El Gobierno Local detalla su plan para la peatonalización del entorno de la Plaza de España

El Gobierno Local ha dado detalles acerca del corte del tráfico que desde hace unos días se está aplicando al entorno de Plaza de España. Un proyecto que, según la portavoz del Gobierno, Rosa Pardal, era un proyecto firme del equipo de gobierno desde el inicio de su mandato, ya que el modelo de ciudad peatonal, respetuosa con el medio ambiente y dirigida al ocio y al comercio es la que impera en nuestro tiempo.

De este modo, en el día de hoy se han presentado una serie de medidas en las que se ha trabajado con el objetivo de hacer más fácil para los ecijanos este cambio en el tráfico en el centro.

El Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha hablado, por tanto, de las nuevas iniciativas que se llevan a cabo en este sentido. Ha presentado, concretamente, el modelo de información a la ciudadanía de este nuevo centro de la ciudad sin tráfico.

Se ha redactado un díptico que se va a buzonear por toda la ciudad, pues el nuevo modelo afectará a toda la ciudadanía. En él se explica cómo va a funcionar esta zona de tráfico restringida, que afecta no sólo a Plaza de España, sino también a calles como Garcilópez, Valderrama, Aguabajo, El Conde, Evaristo Espinosa, Fernández Pintado, Mas y Prat y primer tramo de Miguel de Cervantes. De este modo, una vez se ponga en marcha el proyecto, sólo podrán acceder a estas calles los residentes y los llamados residentes comerciales para depósito o recogida de mercancías. El Ayuntamiento ha recopilado ya del padrón los datos necesarios para poder expedir los permisos necesarios (en torno a un centenar de comercios y unas ochocientas viviendas según una primera estimación).

Estos permisos se otorgarán a través de una tarjeta de residente, que se podrá expedir a partir del 7 de junio en la Oficina de Atención al Ciudadano en Plaza de Abastos. Se establecerá un periodo de un mes, hasta el 7 de julio, para que los afectados puedan acercarse con la documentación requerida (DNI y permiso de circulación del vehículo) y solicitar su tarjeta. Con este documento, el vecino, empresario o comerciante podrá acceder a estas calles para llegar a su vivienda o cochera, así como para poder cargar y descargar mercancías.

También habrá permisos para persona que, aun residiendo fuera, tengan su segunda vivienda en calles afectadas, para lo que se requerirá también la documentación pertinente.

Habrá que realizar solicitudes especiales para realizar una mudanza u obra en las zonas afectadas, así como celebraciones religiosas o de otra índole que necesiten el acceso de vehículos. Igual ocurrirá con los accesos a establecimientos hoteleros.

Respecto a la carga y descarga de mercancías, tendrá horario de mañana (de 7:00 h. a 13;00 h.). Para ello, la zona de carga y descarga se va a aumentar en extensión con el objetivo de concentrarla en estas horas sin problemas.

Para el acceso de personas con movilidad reducida será imprescindible ir provisto en el vehículo de la “Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida”

A partir de la semana que viene, se comenzará a instalar una nueva señalética que sustituirá al actual sistema de vallado horizontal. Las señales se colocarán en los puntos pertinentes para avisar a los vehículos de las prohibiciones. A partir del siete de julio se descubrirán estas señales y el uso de las tarjetas de residente será obligatorio si todo se desarrolla con normalidad. Mientras tanto, el DNI será suficiente para poder acceder a las vías afectadas.

Respecto a las bolsas de aparcamientos, el Ayuntamiento está hablando con la empresa que gestiona el aparcamiento de Plaza de España y propietarios de algunos solares cercanos al centro con el objetivo de cubrir las máximas plazas posibles que se necesiten una vez la peatonalización del centro se haga efectiva.

El Gobierno Local es consciente de que la peatonalización del centro es un proceso complicado y que supone un cruce de muchos intereses encontrados, pero también de que la iniciativa vendrá a demostrar que es el camino necesario para una ciudad como la nuestra de cara a su desarrollo futuro. De hecho, según Sergio Gómez, El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de 2002 ya recogía la peatonalización del centro de la ciudad, refrendada por la aprobación del PGOU en 2010.