El lunes se completará la adquisición de las 17 viviendas de la calle Villarreal

El Delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha explicado hoy que el próximo lunes, en un pleno que se celebrará a las cinco de la tarde, se debatirá para su aprobación  la adquisición de las viviendas sociales de la calle Villarreal. Estas viviendas formaban parte de la propiedad de SEDESA, empresa pública que entró en liquidación en el año 2013. En marzo de 2015 se aprobó el auto de liquidación, en el que entran estas viviendas y las de Estatuto de autonomía. Ambas promociones decidieron sacarse a subasta pública. Ante el conocimiento de estos hechos, el Ayuntamiento se puso a trabajar para evitar que estas viviendas fueran adquiridas por empresas que pudieran perjudicar a los actuales inquilinos de las mismas ya que, recordemos, se trata de viviendas sociales en alquiler.

Reuniones múltiples con todos los integrantes de este proceso, modificaciones del plan de liquidación, encuentros con administraciones, entidades públicas, y un largo etcétera se han dado cita en estos años de gestión. Cuando las viviendas salieron a subasta, el Ayuntamiento de Écija se puso en contacto con el ICO para establecer un protocolo de adquisición de estas viviendas con la colaboración de este Instituto de Crédito Oficial.

En el pleno del próximo lunes se va a materializar, si se cumple lo previsto, esta adquisición, por importe de 261.000 euros, casi cuatreo veces por debajo del importe de tasación de estas viviendas.

Desde el equipo de gobierno se ha lanzado un agradecimiento sincero a los vecinos por su confianza, su compromiso y su disposición a la hora de solucionar el problema de sus viviendas.

Este lunes, por tanto, se solucionará uno de los puntos negros que el equipo de gobierno se encontró sobre la mesa al entrar en el gobierno municipal. Siguen muy pendientes, en palabras del Delegado de Gestión del Espacio Urbano, del proceso de las viviendas de Estatuto de Autonomía, las únicas que quedan por solucionar. El gobierno espera tener noticias cuando finalice el estado de alarma. El resto de viviendas sociales propiedad de empresas municipales, en este caso de la Empresa Municipal de Urbanismo (también en liquidación), un total de cinco fases de promociones (332 viviendas), tuvieron solución al subrogarse el Ayuntamiento de Écija en los préstamos ICO que las atañen, por lo que se evitó su salida a subasta pública. Por todo ello, el Ayuntamiento ha querido transmitir tranquilidad, pues se está tramitando todo para poner fin a esta situación.