Se ultima una nueva fase de las obras de remodelación de la Policía Local.

Las obras de adecuación de las instalaciones de Policía Local siguen su marcha en lo que va a suponer “una mejora importante del servicio que se presta” en palabras del Delegado de Seguridad, Fernando Martínez. Hoy ha visitado las actuaciones en compañía del oficial del cuerpo, Diego Blancat, y del Alcalde de Écija, David Javier García Ostos.

El proyecto de obra está diseñado en tres fases, todas a cargo del presupuesto municipal. El Alcalde de Écija ha manifestado su satisfacción por las obras en un edificio “que no se remodelaba prácticamente desde que se inauguró, y que, además, estará dotado con la tecnología actual”.

Las actuaciones se vienen realizando desde hace casi tres años años en pro de la mejora de los servicios que ofrece el cuerpo municipal e Policía. Entre ellas, se ha construido una nueva sala de control que incluirá videovigilancia para control de edificios municipales y el tráfico en la ciudad, lo que redundará en un mejor servicio y en un ahorro económico para el consistorio. Habrá también un nuevo control de acceso con cristal blindado, así como una sala de denuncias y sala de espera, todo ello en la planta baja del edificio, unas obras que el gobierno local ha cargado al presupuesto municipal.

Otra de las mejoras es la adecuación de las antiguas instalaciones de la Policía Nacional en el mismo edificio para adaptarlas a los servicios municipales, que se darán ahora por la puerta externa, evitando así a los civiles tener que entrar en el edificio y subir a la primera planta como se venía haciendo hasta ahora. Asimismo, se ha adecuado el espacio para una nueva sala formación, de briefing y para el servicio VioGén (de violencia de género). Por último, se han cambiado las ventanas que dan a fachada del edificio para adecuarlas a las necesidades actuales y se ha repintado toda la fachada y cambiado el escudo por el actual.

Se ha mejorado también la zona de los calabozos, que no cumplían la normativa específica en cuanto a depósitos carcelarios de detenidos. De este modo, se han mejorado las instalaciones obsoletas con que se contaban, sustituido las camas de metal por unas de obra, los colchones por otros de material ignífugo, los sanitarios por unos metálicos e irrompibles que se adaptan a la normativa vigente, se ha eliminado el enlosado en paredes, se han reducido tabiques para una mejor visión del habitáculo, e incluso se ha adaptado uno de ellos a personas con movilidad reducida.

Todas estas mejoras no tendrían sentido sin un equipamiento que aproveche las nuevas tecnologías. De este modo, se contará con nuevos equipos informáticos y audiovisuales para la sala de vigilancia, un nuevo equipo electrógeno para asegurar el servicio en caso de corte de suministro, e incluso la reciente adquisición de un dron que permita llevar a cabo trabajos en zonas de acceso complicado o situaciones especiales.

También se han terminado ya los trabajos en los aseos, vestuarios, zonas comunes, la creación de una sala de mediación para el ciudadano. Tras esta fase quedaría, adaptar un nuevo aseo para el público y arreglar toda la parte de arriba del edificio, en la que actualmente se ubica jefatura. La idea es hacerla más diáfana y establecer las separaciones mediante módulos de oficina.