Las autoridades sanitarias declaran el agua en Écija no apta para su consumo
La Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que declara el agua en la red de agua potable de Écija no apta para su consumo. El suministro seguirá activo para la higiene personal y limpieza, pero se prohíbe su utilización para beber o como ingrediente para la preparación de alimentos.
El Consorcio de Aguas Plan Écija alertaba ayer mediante un comunicado de que se detectaban niveles del parámetro benceno por encima de los establecidos por la legislación vigente en las localidades de La Luisiana y Marchena, por lo que en base a los resultados analíticos aportados por el Consorcio, la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla declaraba el agua no apta para el consumo en estas dos localidades. En el mismo comunicado se informaba de que en el resto de localidades a las que prestaba servicio el Consorcio no se habían registrado estos datos, incluida Écija.
Ante la alerta levantada, la empresa Aquacampiña y el Ayuntamiento de Écija realizaron ayer 3 de diciembre por precaución un control de este parámetro en el agua que se remitió a las autoridades sanitarias. Esta “segunda opinión” sí elevaba el nivel de benceno en agua por encima del permitido por la legislación vigente (Concretamente 1,32 µg/litro cuando el límite se establece en 1 µg/litro) por lo que hoy mismo, 4 de diciembre, la Consejería de Salud ha dictaminado esta resolución en la que se declara el agua no apta para su consumo.
El Consorcio informó ayer de que el problema se ha debido a una contaminación en el suministro de un reactivo utilizado en el tratamiento de potabilización, el cual dejó de dosificarse el pasado día 1 de diciembre tras la identificación de éste como el foco de contaminación. A partir de este momento, los niveles de benceno a la salida de tratamiento cumplen con los establecidos por la legislación vigente, por lo que se estima que en los próximos días la situación podrá volver a la normalidad en todo el sistema de abastecimiento del Consorcio de Aguas “Plan Écija”. Considerando el escaso espacio de tiempo durante el que se han superado los niveles normativos, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las OMS con respecto a este parámetro, se puede afirmar que no ha existido, ni existe un riesgo cierto para la salud de la población.
A partir de ahora, se seguirán tomando muestras diarias hasta que los niveles alcancen la normalidad.