La Delegación Territorial de Salud declara el agua de Écija APTA para el consumo

La Delegada Territorial de Salud, Regina Serrano, ha firmado esta tarde una resolución por la que la autoridad sanitaria declara APTA para consumo humano el agua distribuida en el municipio de Écija.

La resolución establece que, además de las medidas realizadas por el órgano gestor de abastecimiento destinadas a la reducción de los niveles de benceno, se han realizado los análisis indicados en muestreos en el mes de diciembre de 2020. La resolución continúa afirmando que a partir del día 7 de diciembre los niveles en la red de abastecimiento se encuentran por debajo del valor paramétrico y se han mantenido en los sucesivos muestreos de los días 8 y 9 de diciembre. Estos resultados se encuentran reflejados en los correspondientes boletines analíticos de laboratorio acreditado.

Por este motivo se declara APTA PARA EL CONSUMO HUMANO el agua distribuida en el término municipal de Écija.

Por otro lado, la autoridad sanitaria resuelve también que se llevará a cabo a partir de hoy un análisis diario de benceno en la red de abastecimiento, durante siete días consecutivos y uno semanal durante un periodo de dos meses a partir de esta resolución.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos ha ofrecido una comparecencia en la que ha informado a la población de esta buena noticia para la ciudad. García Ostos ha agradecido a las diferentes administraciones, empresas y organismos implicados en esta crisis el trabajo que se ha llevado a cabo en estos días.

Asimismo, ha declarado que el Ayuntamiento solicitará que se depuren responsabilidades acerca de lo ocurrido y que este proceso se evalúe para determinar en qué se puede mejorar el sistema de control del abastecimiento de agua en todas las poblaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija.