Publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos en el Programa para la Prevención de la Exclusión Social.

Todos los contratos, unos 100 aproximadamente, serán de peón municipal y destinados a personas en riesgo de exclusión social, es decir, pertenecientes a colectivos vulnerables. Se trata de contrataciones de tres meses de duración para facilitar recursos a familias con grave problemática socioeconómica.

La Delegada de Inclusión Social, Igualdad y Familia, Esther Ostos, ha anunciado que hoy se publican las listas provisionales de admitidos y excluidos en el Programa para la Prevención de la Exclusión Social de las Entidades Locales en la provincia de Sevilla, tras estudiar las solicitudes y comprobado que se cumplen los requisitos de los aspirantes.

En el listado provisional se detallan las causas de exclusión, como, por ejemplo, que haya alguna documentación que los aspirantes deban subsanar. Existe un plazo de subsanación, alegación o reclamación que se abre mañana 9 de enero y que será de cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo lunes 15 de enero. Se podrán presentar las alegaciones en el registro general o en los registros auxiliares del Ayuntamiento, así como a través del registro online.

Ha habido un total de 361 solicitudes presentadas, para unas 100 contrataciones de peón municipal, que tendrán una duración aproximada de unos tres meses. El plazo de ejecución de este programa sería hasta el 31 de diciembre de 2024

Los objetivos inmediatos de este programa son facilitar recursos a personas y unidades familiares que están en situación de exclusión social. Se evalúan que todos los requisitos se cumplan y también se tienen en cuenta la valoración que se hace en el informe social. El informe social es el que dicta si la familia o persona está en situación de exclusión, y, por tanto, podría ser beneficiaria de este programa.

Los requisitos son estar empadronados en Écija desde enero de 2023, estar en situación de desempleo y que la unidad familiar no supere unos umbrales económicos IPREM. En casi todos los casos se trata de población con dificultades sociales, o con personas a su cargo, o de familias donde conviven jóvenes con dificultades sociales.

Una vez que hoy han salido las listas provisionales, el proceso a seguir es que cuando finalice el plazo de reclamaciones se valorarán las alegaciones y se elevará la lista provisional a definitiva. Posteriormente se bareman todas las solicitudes y se emitirá una lista provisional de puntuación por orden.

Habrá otro plazo de reclamación de cinco días y se elevará a definitiva una vez presentadas y solventadas todas las reclamaciones. Y a partir de ahí se establecerán los destinatarios finales del programa.