Los jóvenes, protagonistas del Plan Municipal de Conductas Adictivas

El Ayuntamiento de Écija ha presentado los últimos datos registrados en el Plan de Conductas Adictivas que se lleva a cabo bajo la Coordinación del Programa Ciudad ante las Drogas y en el que participan el Ayuntamiento y el Hospital de Écija. Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a los jóvenes de la ciudad acerca de los peligros que entrañan las adicciones como el tabaco y las nuevas formas de fumar.

Para ello, se están ofreciendo charlas en los centros escolares sobre tabaco, cachimbas y vápers para alumnos de ESO, un programa continuado con charlas diferentes para cada nivel. Este año, como novedad, y debido a la necesidad de trabajar este tema a edades más tempranas, se interviene también en la última etapa de primaria para los centros que así lo han demandado. Estas acciones son extensivas también a los padres y madres que lo han solicitado. El plan se completa con actividades que se realizan en torno al 31 de mayo, día mundial sin tabaco, cuando se hacen cooximetrías en mesas informativas y yincanas en colaboración con el CEMID. A lo largo de los 10 años que se lleva trabajando junto al Hospital de Écija se ha ofrecido el servicio a más de 3000 alumnos, aunque en programa Ciudad ante las Drogas lleva otra década adicional trabajando en la prevención.

Actualmente la edad de inicio en el tabaco se ha retrasado un año, desde los 13’1 a los 14’1 años. Se trata de la segunda droga por detrás del alcohol de mayor prevalencia entre los jóvenes. Entre los estudiantes de 14 años, la prevalencia es del 20%. A los 16 años sube al 39’5%. En los jóvenes de 18 años, ya supone el 45’5%.

A estas cifras hay que sumar las nuevas formas de fumar: vápers, cachimbas, etcétera, que han conseguido lavarle la cara al tabaco y devolverle el estatus que el acto de fumar había perdido. Estos productos llevan implícitas etiquetas de “sin humo”, “beneficiosos” o “inofensivos”, pero la realidad demuestra que no es así. La prevalencia en cuanto al consumo del váper es del 48’4%, mientras que la de la cachimba es del 47’7%.

Por estos motivos, la prevención es, para el Ayuntamiento de Écija, la mayor arma para luchar contra estas adicciones.