Balance positivo de la feria de septiembre.

Balance muy positivo de la feria de septiembre por parte de la delegada de Fiestas Mayores, Raquel Miranda, que se mostrado satisfecha con los datos de participación público en la feria y en los diferentes servicios. También ha hecho balance en cuanto a seguridad en la feria la Delegada del Área de Seguridad, Rosario Delgado.

La Delegada de fiestas ha agradecido el trabajo de los Delegados Municipales que han intervenido en la correcta ejecución de las fiestas, los técnicos municipales de las diferentes áreas, así como a los vecinos y vecinas de Écija y sus alrededores por la asistencia al recinto ferial y su comportamiento en general durante la feria.

Miranda ha explicado que, en cuanto al alumbrado artístico, se ha mantenido lo de años anteriores: 62 arcos, una portada, cuatro mil metros de guirnaldas y nueve mil farolillos. El presupuesto del mismo ha sido de 66550 euros, prácticamente igual que el año pasado en palabras de la delegada Raquel Miranda.

En cuanto a casetas, se han instalado dos más que el año pasado, un total de 25. La publicidad y cartelería ha seguido también los mismos presupuestos y cantidades que en años anteriores. En cuanto al espacio abierto de ocio, la asistencia fue en los días desde el martes al jueves de 2000 jóvenes, mientras que durante el fin de semana han sido 3000 jóvenes. El servicio de mantenimiento ha actuado cada día, así como los servicios de limpieza viaria en el recinto, sin ningún dato especial a destacar.

El nivel de ocupación de los aparcamientos ha sido alta durante los días grandes, el viernes y sábado, mientras que el resto de días ha sido ocupación media. El coste de los fuegos artificiales ha sido de 7000 euros, ahorrando cinco mil euros respecto al año pasado en el que el presupuesto ascendía a 12000 euros.

Respecto al servicio de caseta de guardería, las cifras han ido muy altas, por lo que la Delegada ha explicado que el año próximo se estudiará la ampliación del horario. Por último, destacar que más de 5366 usuarios se han registrado en el transporte urbano, una cifra altísima si tenemos en cuenta la población de la comarca.

Seguridad.

El Balance de seguridad, según la delegada de Seguridad en el consistorio, Rosario Delgado, ha sido positivo, en el sentido de que ha funcionado perfectamente durante la feria. La delegada ha agradecido a la mayoría de la población el comportamiento cívico que ha mantenido en todo momento, excepto una minoría que ha requerido la actuación de los cuerpos de seguridad.

Respecto a los efectivos activos durante las fiestas, tanto Policía Local como bomberos de Écija han estado durante toda la feria con un dispositivo especial. Policía Nacional ha contado con una unidad de la UPR de seis miembros desde el jueves al sábado, así como una unidad de caballería con cuatro miembros de miércoles a sábado. Protección Civil también ha estado presente con 512 horas de servicio (seis efectivos de Écija y pueblos colindantes martes y miércoles y entre diez y quince efectivos de jueves a sábado).

Respecto a los incidentes, se registró un accidente el viernes en el que vio involucrado un caballo montado por una menor de 13 años y una ambulancia en la carretera de Osuna, que solo registró daños en el animal que le provocaron la muerte; y una reyerta en una de las casetas de la zona juvenil, que fue controlada de manera inminente.