El Alcalde de Écija hace balance de la situación de la pandemia en la ciudad

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha ofrecido hoy miércoles su comparecencia habitual de los miércoles para hacer balance de la incidencia de pandemia en la ciudad.

El Primer Edil ha comenzado refiriéndose a los datos que ofrecen las autoridades sanitarias a día de hoy. Un total de 22 nuevos positivos y 33 curados suman 493 casos acumulados en los últimos 14 días. La incidencia acumulada se ubica, por tanto, en 1255’8 casos por 100.000 habitantes. 25 personas están ingresadas en planta en el hospital de la Merced en Osuna, 3 ocupan plaza de UCI y 2 pacientes se encuentran en el hotel medicalizado Ciudad del Sol. A pesar de que la curva parece que va en descenso, los datos siguen siendo preocupantes para el Gobierno local, que celebra que se sigan efectuando pruebas para poder delimitar el alcance del virus, pero sigue pidiendo a los ecijanos un esfuerzo más y responsabilidad para conseguir que la tendencia siga siendo a la baja.

Respecto a las restricciones, a falta de conocer posibles noticias de las administraciones superiores, “Écija sigue con las mismas restricciones hasta las 00:00 horas del 9 de noviembre, aunque estamos muy pendientes de las novedades que puedan surgir y que anunciaremos, si así lo deciden la Junta de Andalucía o el Gobierno de la Nación, cuando sean publicadas oficialmente”.

García Ostos se ha referido a las incidencias registradas durante el fin de semana en cuanto al incumplimiento de las normas de seguridad en zonas concretas de la ciudad. El Alcalde ha mostrado su entendimiento ante la indignación de buena parte de la ciudadanía que sí cumple con las restricciones y en el derecho que tienen a expresar su malestar. Asimismo, ha recordado que se trata de una minoría de ecijanos los que no cumplen con las normas y ha agradecido a esa mayoría que siga velando por la salud de todos.

Respecto a la actuación de los cuerpos de seguridad, ha recordado que “existe un comité técnico en materia de seguridad en el que participan el Ayuntamiento a través de Policía Local, la subdelegación del gobernó a través de Policía Nacional y la Junta de Andalucía a través de la unidad adscrita a la policía autónoma que son los encargados de velar porque la normativa se cumpla”. Aun así, el Alcalde ha informado que “en los estrictamente municipal, hemos pedido a la Policía Local contundencia a la hora de hacer cumplir las normas, puesto que el que las incumple ya no es por desconocimiento”. A este respecto, ha recordado las sanciones que se siguen interponiendo por parte de Policía Local por estos motivos.

El primer edil ha tenido palabras también para la oposición política que en los últimos días “ha abierto la caja de Pandora de la confrontación, con la excusa de la Covid-19. Le pido  al grupo del Partido Popular que tenga la misma vehemencia para denunciar los problemas de los ecijanos, como la deficiente atención primaria sanitaria que se está recibiendo, o la escasez de vacunas de la gripe en la presente campaña, una falta de previsión generalizada en toda Andalucía”.

Asimismo, ha terminado agradeciendo a “la gran mayoría de los ecijanos que cumplen con su obligación como ciudadanos ante el virus que estemos consiguiendo cambiar el sentido de la curva. Esto no es fruto del trabajo del Ayuntamiento o de la Junta, sino de los ciudadanos que se quedan en casa, que hablan con sus hijos y los mentaliza, que se distancia de sus mayores para protegerlos”. A este respecto ha pedido a los ecijanos que no se dejen caer en el desánimo con incidencias como las de este fin de semana, con quema de contenedores y pintadas, y que no se dejen manipular por “la extrema derecha que solo busca la crispación, la confrontación y la polarización de la sociedad de todo el país, incluida Écija”.