El área de Medio Ambiente recupera el parque junto al polideportivo.

La Delegación de Medio Ambiente trabaja en la recuperación de la zona verde ubicada junto al polideportivo municipal, una zona cerrada y abandonada que se podrá de nuevo en uso gracias a estos trabajos.

Labores de poda, adecentamiento de jardines, reposición de albero, arreglo de saneamientos e incluso el repintado y arreglo del edificio anexo que usan clubes deportivos como sede, son los que se llevarán a cabo en este parque que tiene como curiosidad un árbol poco normal en nuestras latitudes: el ombú, procedente de Sudamérica y uno de los pocos ejemplares que se pueden ver en nuestra región.

Las zonas ajardinadas adjuntas a las pistas polideportivas se crearon con las obras PER de 1995, pero ha tenido diferentes intervenciones desde entonces. Su ajardinamiento es tradicional, mezcla de los jardines árabes con vegetación mediterránea y con zonas de paseo entre los parterres tipo romántico, en consonancia con la tipología de parque que se diseñaba en ese momento en Andalucía. La mayor parte del arbolado son olmos, y destaca un árbol en la zona central, un ombú o bellasombra.


El ombú lo encontramos en algunos jardines sevillanos, el más famoso el de la Cartuja de Sevilla, cuyo origen está en unas semillas que trajo el hijo de Cristóbal Colón (Hernando Colón) de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brasil). Es un árbol que contiene mucha agua lo que le permite sobrevivir en climas con lluvias escasas. El visitar este parque, que ha permanecido cerrado en los últimos dos años, por falta de mantenimiento y de uso, es para dar a conocer zonas que la población no frecuenta quizás por desconocimiento.

La intervención que se está haciendo es de limpieza, recorte de setos y poda de mantenimiento en el arbolado, dejando las copas de los mismos para que el parque aporte muchas sombras en primavera verano y siga teniendo aspecto de frondosidad. Además, se pintarán bancos, y edificio anejo. En este parque, que se segregó del polideportivo Municipal, queda un edificio que está cedido a distintos clubes deportivos.

Presentada la Campaña preventiva para evitar hurtos

La Delegada de Gobierno Interior, Administración Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Écija, Rosario Delgado, ha presentado la Campaña de Prevención de hurtos desarrollada por su área, en colaboración con la Policía Local, para ayudar a evitar este tipo de delitos en la ciudad.

Esta campaña se incluye dentro de un amplio programa englobado en el ámbito de la prevención. “La función preventiva general de los cuerpos y fuerzas de seguridad es una de las más importantes y contribuye a aumentar la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad y a incrementar la colaboración social”, ha señalado Rosario Delgado, quien ha adelantado que se ofrecerán charlas a los vecinos para que puedan evitar sustracciones cuando estén en espacios en los que se acumulan gran número de personas. “La campaña está previsto implementarla en los comercios y en las asociaciones de vecinos, ir al corazón de los barrios te aporta muchísimos datos y queremos seguir potenciando y acercar los servicios de nuestro ayuntamiento a los vecinos de las diferentes barriadas”.

Éxito de la Campaña de captación de voluntarios Protección Civil

Por otra parte, Rosario Delgado también ha querido recordar la Campaña de captación de voluntarios en diferentes institutos de la localidad por parte de la Agrupación de protección Civil. “La campaña ha sido un éxito ya que se han cubierto las expectativas de solicitudes que, en un principio, tenían previstas desde Protección Civil”. Alrededor de 12 jóvenes se han interesado objetivamente por conocer el servicio y apuntarse al mismo.

Valoración muy positiva de las charlas contra incendios en el hogar

Igualmente, la Delegada ha aprovechado su intervención para destacar el éxito de la campaña de charlas para prevenir incendios en el hogar. La edil ha querido agradecer al Servicio de Extinción de Incendios de Écija y a los vecinos la participación en la campaña de charlas preventivas contra incendios en las sedes de distintas barriadas de la ciudad, que han tenido lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero. “Estas charlas con los vecinos son una actividad pionera en las asociaciones vecinales que nos gustaría seguir realizando. Les han dado consejos y recomendaciones, sobre todo a la hora de utilizar braseros y otros elementos de calor, como calefactores o estufas, tan usados en época invernal” ha destacado Delgado. También se ha enseñado a los vecinos a utilizar un temporizador que les permita programar el tiempo durante el cual permanecerán encendidos los braseros, y se les obsequia con uno para su uso. “Los temporizadores son aportados por Suministros Eléctricos Coto, a quienes el Ayuntamiento de Écija quiere mostrar su agradecimiento por su colaboración desinteresada” ha subrayado la Delegada.

Convenio entre el Ayuntamiento de Écija y la Universidad de Bolonia para realizar excavaciones en la Plaza de Armas

Este acuerdo se ha suscrito con la Universidad más antigua del mundo, que sólo realiza excavaciones en Pompeya (Italia) y ahora en Écija.

El Ayuntamiento de Écija y la Universidad de Bolonia han ratificado un convenio bilateral con el fin de vehicular la colaboración científica entre el Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de esta emblemática universidad italiana y los servicios municipales dedicados a la gestión y tutela del Patrimonio, especialmente la Oficina Municipal de Arqueología de Écija.

El Delegado de Urbanismo, Ángel Peña, ha sido el encargado de comunicar la noticia en el propio yacimiento de Plaza de Armas, que ya se ha reabierto a las visitas del público tras unos meses en los que se han realizado labores de mantenimiento y arreglo debido a los desperfectos ocasionados por la tormenta Bernard a finales de octubre de 2023

Peña ha destacado la importancia de este convenio, “ya que se trata de una universidad que sólo realiza excavaciones en Pompeya, y ahora, merced a esta formalización, en Écija, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”. Los investigadores vendrán durante todo el mes de septiembre, y la pretensión es que el convenio se prorrogue anualmente.

La investigación conjunta se centrará en el área norte del recinto, donde se encuentra la conocida como Domus de los Fabii, donde se han documentado estructuras de cronología romana en un excepcional estado de conservación, especialmente estructuras domésticas decoradas con pinturas murales y pavimentos marmóreos.

La Universidad de Bolonia, fundada en 1088, hace 935 años, es la más antigua del mundo, manteniéndose hoy en día como una de las instituciones académicas internacionales de referencia en el campo de la investigación arqueológica. El Departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de Bolonia desarrolla habitualmente campañas de excavaciones en Pompeya, incluidas dentro de sus programas de investigación y formación académica. Gracias al nuevo convenio, sus actividades se extenderán a partir de 2024 al recinto arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija.

El equipo italiano estará dirigido por la Profesora Dra. Annalisa Marzano, académica e investigadora italo-americana, profesora en la Universidad de Reading (Reino Unido) y actualmente catedrática en la de Bolonia, con amplísima experiencia en el campo de la arqueología romana.

Igualmente, el Ayuntamiento de Écija mantiene anualmente el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Barcelona, que realiza sus investigaciones en la zona central de la Plaza de Armas durante el mes de junio.

Dos nuevas motocicletas se suman al parque móvil de la Policía Local.

Son unas motocicletas de diseño innovador y muy ergonómico. Además, son versátiles y muy funcionales.

La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, acompañada de la Delegada de Gobierno Interior y Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado han presentado en la Sede de la Policía Local las nuevas motocicletas que se suman al parque móvil municipal.

Estas dos motocicletas vienen a sumar y a facilitar a los agentes su trabajo, “y se engloban dentro de nuestra línea de renovar la flota de vehículos y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de los mejores medios para poder realizar su tarea diaria, en aras tanto de la seguridad como de la eficiencia”, ha destacado Rosario Delgado.

Se trata de dos escúter Kymco DTX 350, un vehículo de cilindrada media diseñado para moverse en entornos urbanos, pero dotado con ciertos detalles que le permiten circular también por pistas de tierra. Estas motocicletas son un modelo Crossover o SUV (como en los coches), que ha tenido en los últimos años una escalada en el segmento de las motos trail en Europa. Y es que éste tipo de motos, ahora también los escúter, ofrecen un nivel de versatilidad, funcionalidad y ergonomía superior al de otros segmentos. Igualmente permite un campo de visión muy amplio y gracias a su sistema “Smart Lock” todo lo controla el agente desde el bolsillo.

Las dos motos se suman a las otras cuatro motocicletas que ya forman parte del parque móvil de la Policía Local de Écija y “permitirán una mayor interactuación con los vecinos, ya que son de muy fácil manejo para los agentes, lo que facilitará que puedan patrullar y parar con rapidez en la calle o ante cualquier incidente” ha destacado el Jefe accidental de la Policía Local, Juan Carlos Martos Millán.

Por su parte, la Alcaldesa Silvia Heredia ha señalado que estos dos vehículos de cilindrada media “vienen a reforzar y mejorar el servicio, algo que nos habíamos propuesto desde este equipo de gobierno y además se invierte en nuestra ciudad, porque la adquisición se ha producido a una empresa ecijana que optó a la oferta pública lanzada desde el Ayuntamiento de Écija. Cumplimos, así con las necesidades que tienen los agentes de nuestra Policía Local”.