Familiares y amigos recuerdan a Ramón Freire en la inauguración de su calle

Ayer domingo, 3 de marzo, tuvo lugar la rotulación de la calle Ramón Freire frente a su casa hermandad de La Sangre, donde se congregaron familiares y amigos para rendirle homenaje. En un sentido acto, tanto el Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de los Gitanos, Antonio Lora, el director espiritual de la Iglesia de Santa Cruz, Francisco Reina Chía, como su hermana Mª del Carmen Freire Gálvez y su viuda Pilar Santacruz, tuvieron palabras de recuerdo a este insigne ecijano, amante de la ciudad, sus costumbres y sus más arraigadas tradiciones.

De Écija le gustaba todo. No le molestaba ni la calor”, dijo su esposa Pilar Santacruz en su discurso, arrancando la sonrisa de los presentes y recordando a su esposo como un ecijano que amaba a su ciudad y a su Hermandad de La Sangre por encima de todo.

Por su parte, la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, recordó momentos de su infancia y juventud en la calle Zamorano, de la que ambos eran vecinos, y destacó diferentes momentos de su vida de los que Ramón Freire y su familia formaron parte. El emotivo acto contó con la presencia de varios concejales de la corporación municipal, autoridades religiosas, civiles y militares, numerosos vecinos y amigos, así como toda su numerosa familia al completo.

Antecedentes

El pasado mes de octubre se aprobaba por unanimidad de la corporación la propuesta de la Delegación de Presidencia, Fiestas Mayores, Cultura y Turismo relativa a la rotulación con el nombre de Ramón Freire Gálvez, a la calle conocida como José Canalejas, Antigua Palma, desde su inicio en Plaza Nuestra Señora del Valle hasta la confluencia con calle Luna.

En este lugar, frente a la Casa Hermandad de La Sangre, era donde habían solicitado la familia y los hermanos de la Cofradía que se rotulase la calle, por ser Freire Hermano de la Sangre desde que nació. En la Hermandad desempeñó el cargo de Hermano Mayor durante una década, de 1982 a 1992. Fue nombrado Ecijano del Año en 2014, pregonó, entre otros, la Semana Santa ecijana de 1990 y el Carnaval del año 1994

Ramón Freire Gálvez amaba a su pueblo e investigó sobre su historia, sus tradiciones y sobre otros ecijanos de pro. Realizó gran número de publicaciones sobre Écija y sus gentes.

Con respecto a lo deportivo, Ramón Freire Gálvez fue el autor de la letra del himno del cincuenta aniversario del Écija Balompié y se encargó de las relaciones públicas y de la representación del Club ante la Liga de Fútbol Profesional mientras el equipo jugó en la 2ª División.