Ya es posible pasear por la Astigi romana de manera virtual.

A partir de ahora, es posible pesar por las calles de la antigua Astigi con solo una aplicación en su teléfono móvil o tablet. Virtimeplace es el nombre de esta aplicación que permite conocer, in situ cómo era el foro romano ecijano, dónde se ubicaba el puerto junto al Genil o hacer una visita al circo romano o al anfiteatro de Astigi. Se trata de un proyecto en el que ha colaborado la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Écija, y la empresa responsable de la herramienta virtual.

La iniciativa ya se ha probado con enorme éxito en otras ciudades españolas y del mundo, como Mérida o la propia Córdoba. Vitimeplace es capaz de mostrar al usuario dónde se ubicaban los edificios importantes en la antigua Roma de estos municipios. Ahora Écija se une a la iniciativa, siendo la ciudad número 16 en acceder a esta realidad virtual histórica.

En el proyecto participa la Universidad de Córdoba, y es una forma de dejar constancia de todos los estudios que se llevan a cabo en los distintos territorios y darles uso para disfrute de los turistas o los propios ciudadanos. El proyecto multidisciplinar se llama Estrabón y está financiado por la Junta de Andalucía y los fondos Féder con el objetivo de poner en valor toda la cuenca del Guadalquivir y de su principal afluente, el Genil.

La aplicación es muy intuitiva y permitirá al visitante poder pasear de manera virtual por todo el entramado urbanístico de la Astigi Romana, con una veracidad absoluta.