Todo preparado para traer de vuelta el mosaico de ‘Los Amores de Zeus’

Ya está terminada la cubierta modular del basamento en que se va a instalar ‘Los Amores de Zeus’, el monumental mosaico romano de 40 metros cuadrados descubierto hace cuatro años en el yacimiento arqueológico del Picadero, el lugar en que volverá a colocarse para su exhibición público.

Se trata de una estructura en chapa metálica, modular, lo que da la posibilidad de ampliarla según vayan apareciendo nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico. Está dispuesta de manera que el mosaico se puede contemplar a tres alturas.

‘Los Amores de Zeus’ regresa a Écija tras ser restaurado en las instalaciones en Sevilla del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Será “en torno a la segunda tercera semana de octubre, se hará en dos fases”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que añade que los trabajos se prolongarán hasta principios de noviembre según su dificultad.

“Llevar el mosaico de vuelta al lugar original en que estaba comporta una dificultad importante, es como componer un puzzle”, expone Sergio Gómez, que destaca que se trata de “un proceso inédito en Andalucía. Que un mosaico de las dimensiones de ‘Los Amores de Zeus’ se restaure y después se implante en el lugar en que se descubrió, es la primera vez que se hace”.

Para llevar a cabo el traslado y posterior colocación del mosaico en el yacimiento del Picadero se va a contar con la dirección técnica del IAPH, con la encargada de la restauración de ‘Los Amores de Zeus’ y con el control técnico de personal municipal.

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija