Reunida la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para hacer balance del curso 2020/2021

El salón de actos del Área de Gestión del Espacio Urbano ha acogido la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que pone cierre al curso 2020-2021. Representantes municipales encabezados por el alcalde,David Javier García Ostos, así como miembros de los centros educativos y de otros agentes implicados en la lucha contra el absentismo escolar han participado en este encuentro, en el que también se ha hablado de la marcha de las distintas iniciativas municipales que se han desarrollado durante este curso y en dicho ámbito.

En esta reunión se ha hecho balance de las actuaciones que han realizado las distintas delegaciones del Ayuntamiento implicadas en este tema con la coordinación de los centros educativos. Se ha informado del trabajo realizado durante el curso académico tanto en primaria como en secundaria. En total en el curso 2020-2021 ha habido un repunte con 189 casos de menores atendidos, un número que se ha incrementado con respecto al curso 2018-2019 en el que la cifra se situó en 88 casos atendidos. En cuanto a las intervenciones que se han realizado desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija han sido 318.De dichos casos 16 se han derivado a la Fiscalía de menores.

“En cuanto a las causas aportadas para la falta a clase en primaria y secundaria se encuentran el miedo al Covid, enfermedad, falta de motivación, enfermedad o traslados a otras ciudades”, ha dicho la delegada de Servicios Sociales, Nieves Ceballos.

En cuanto a las diferencias existentes entre el curso 2020/2021 con respecto al curo 2019/2020 se haya que el número de solicitudes de intervención como de intervenciones han aumentado exponencialmente debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19.

Por tramos de edad el numero más alto de casos de absentismo escolar se da en la franja de entre 13 y 14 años; por sexo el absentismo escolar es mayor entre los niños (106 casos) que entre las niñas (79 casos).

El resultado del análisis realizado ha sido positivo, las familias atendidas se han concienciado de la importancia de que sus hijos asistan al colegio o al instituto. De esa reunión también se ha sacado la conclusión de la importancia de la buena coordinación existente entre la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, los Centros escolares, así como la Policía para la obtención de buenos resultados en los casos atendidos.