Quinta comparecencia del Alcalde de Écija sobre la crisis del Covid-19

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha comparecido hoy de nuevo ante los medios de comunicación con el objetivo de hacer balance de los cuarenta días que se cumplieron ayer desde que se decretara el estado de alarma y el trabajo de, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo.

En la política informativa, el primer edil sigue afirmando que se apuesta desde el consistorio por “dar difusión y divulgación de lo que está haciendo el Ayuntamiento y no hacer ninguna confrontación hacia nadie, ni institución, ni partido político”.

El Ayuntamiento sigue ofreciendo lealtad institucional hacia el Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla, cumpliendo con lo que se les requiere desde las administraciones superiores y solicitando ayuda allí donde lo necesita. Lo importante, según García Ostos, es remar todos en el mismo sentido.

Servicios sociales y atención a las familias.

Desde el primer momento ha sido la prioridad del Ayuntamiento. “Estamos trabajando a pleno funcionamiento en cuanto a la tramitación de ayudas económicas, abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad”. Se está contando con las entidades de carácter social para ofrecer toda la ayuda posible a las familias que día a día se acercan con problemas económico o de cualquier otra índole. En este sentido, el Alcalde ha anunciado que, gracias a recursos externos que van a venir, se va a poder ampliar la plantilla de técnicos de servicios sociales para poder acelerar todavía más la tramitación de estos expedientes, por lo que habrá más personal disponible. “Desde que llegamos al gobierno, las partidas para servicios sociales se han ido ampliando y eso nos ha dado músculo para afrontar la crisis, aunque se destinarán también otras partidas municipales para afrontar la crisis sanitaria”, ha afirmado el Alcalde.

El Alcalde ha agradecido la labor que están realizando las entidades sociales en colaboración con las administraciones para ayudar a las familias: Cruz Roja, Economato Virgen del Valle, Hermandad de la Patrona y Cáritas parroquiales, entre otras.

El servicio de ayuda a domicilio se presta, tal y como se ha explicado estas semanas, con normalidad y las únicas familias que no están recibiendo esta atención son las que han decidido no acceder al servicio por seguridad.

En cuanto a la Agencia Pública Administrativa Local PRODIS, se están llevando a cabo muchas medidas preventivas, con varias desinfecciones de las instalaciones principales y el resultado ha sido el negativo de usuarios y trabajadores en Covid-19 durante la semana pasada gracias a la labor de los sanitarios del Centro salud Virgen del Valle. En este sentido, se mantienen medidas preventivas en caso de ser necesarias ante posibles positivos futuros.

En otras residencias de la ciudad, se ha gestionado la intervención de la UME y de bomberos a través de Diputación de Sevilla, para su desinfección.

Limpieza, desinfección y acciones prevención.

El primer edil se ha vuelto a referir a la desinfección de todos los centros educativos, así como el refuerzo en la limpieza viaria que se hace cada día en las calles de la ciudad por parte de la empresa adjudicataria del servicio. En este sentido se ha ampliado la frecuencia de la limpieza y se ha reforzado el servicio. Se ha cambiado también el sistema de limpieza por una en húmedo, para evitar la propagación del virus. Se han realizado, además, cuatro desinfecciones extraordinarias con ayuda de agricultores y empresas ecijanas.

Hay preparadas otras actuaciones en lugares como la Plaza de Abastos (que se llevará acabo, previsiblemente durante el día de hoy), la Casa de la Juventud o la Biblioteca Municipal, al igual que se ha hecho ya en otros edificios como el Economato Social Virgen del Valle o el Teatro Municipal.

El primer edil ha pedido civismo para los ecijanos, ante la abundancia de imágenes como guantes y mascarillas en los alrededores de centros de salud o supermercados. Son actuaciones, según García Ostos, irresponsables, que no ayudan en la lucha contra el virus. Asimismo, muchas de las alcantarillas de la ciudad están llenas de mascarillas. “No puede ser que pasen estas cosas, es una actuación incívica, irresponsable y que puede crear problemas cuando vengan lluvias”.

Participación ciudadana y cooperación.

Desde el Ayuntamiento se ha querido canalizar toda la ayuda que la sociedad ecijana ha prestado en estos días a través de un servicio telefónico y de correo electrónico. Muchas empresas ecijanas han colaborado con EPIs, mascarillas y productos alimenticios para los que lo han necesitado, así como a Protección Civil.  El Alcalde de Écija ha agradecido a todos su colaboración desinteresada, pero ha tenido unas palabras para Nevaluz, que ha ayudado mucho a que se sigan prestando los servicios municipales con sus servicios de EPIs para los trabajadores públicos con su colaboración. También para el Consejo General de Hermandades por la donación de 10000 euros que ha hecho pública esta semana.

“Un 10 para la sociedad ecijana, que ha demostrado, una vez más, que está a la altura de las circunstancias”, ha terminado diciendo David Javier García Ostos.

Medidas económicas.

En lo económico, David Javier García Ostos ha vuelto a recordar que los impuestos municipales están paralizados, tanto los que están en periodo de voluntaria como  en ejecutiva. Se han paralizado todos los pagos al Ayuntamiento. En este sentido ha agradecido al OPAEF que siga haciendo las aportaciones al consistorio, pese a la paralización de toda recaudación. Se sigue trabajando en el pago a proveedores municipales, con el objetivo de no agravar más las cuentas de las empresas.

 

El Ayuntamiento sigue preparando “el día después”, por lo que se sumará a las medidas impuestas por el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía y Diputación Provincial al respecto. Ha habido ya reuniones con los principales representantes de comerciantes, hosteleros y empresarios, para trabajar en una misma dirección en la solución de la crisis económica. El fin es poder hacer políticas municipales que ayuden a paliar el impacto económico.  Se ha hablado, por ejemplo de cuáles serán las medidas a tomar una vez se proceda a la apertura de los negocios.

El primer edil ha recordado que está prevista la convocatoria de la mesa por el empleo municipal con el objetivo de que todos los actores económicos de la ciudad puedan aportar sus propuestas para la pronta recuperación de la economía local. Se sigue trabajando en el Plan de Empleo Municipal extraordinario. El Alcalde ha recordado que el apoyo a las empresas ecijanas se ha concretado con la puesta en marcha de la plataforma www.compraenecija.es, que servirá de nexo entre comerciantes y clientes con vocación de continuidad. Una plataforma en la que ya hay 45 establecimientos adheridos. “La plataforma tiene vocación de continuidad, una especie de Amazon ecijano que ayude a recuperarse a las empresas y a crecer”. Se harán dos campañas informativas y de concienciación a la ciudadanía para que invierta en los comercios ecijanos.

El Ayuntamiento prepara, además, el inicio de las obras del PFEA, o de los Planes Supera, como proyectos a corto plazo, y tiene ya proyectos esperando en el cajón para los posibles programas de obras públicas que vengan.

El Alcalde ha culminado diciendo que el Ayuntamiento de Écija no ha parado su actividad. Un ejemplo es el pleno de la corporación que se celebrará el próximo lunes y que abordará temas esenciales para la ciudad. Un pleno que podrá verse en directo por Youtube y que dará salida a puntos importantes.

Es el caso de las viviendas de la calle Villareal, que serán adquiridas por el consistorio si se aprueba el dictamen. Las 17 familias veían como sus viviendas eran ofertadas en subasta pública en 2017, tras la liquidación de la empresa municipal SEDESA, quedando en el aire su futuro. El Ayuntamiento consiguió recuperar otras promociones de viviendas, salvándolas de la subasta pública, como las que dependían de la liquidación de la empresa Municipal de Urbanismo, subrogándose en los préstamos ICO de las mismas. No se pudo hacer así con estas 17 viviendas de Villarreal, ni con las 91 de Estatuto de autonomía. Ahora, tras muchas gestiones, se ha conseguido dar solución a estas 17 familias, que podrán respirar tranquilas. El Alcalde ha agradecido a las familias “su paciencia, y apoyo al equipo de gobierno durante todo este proceso”.

Además de este dictamen, la sesión plenaria abordará otros como el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que viene a mejorar, la situación laboral de las trabajadoras del mismo y el servicio que se ofertará a los usuarios. Asimismo, el pleno aprobará la incoación de un expediente de crédito que permitirá la contratación del servicio del complejo deportivo de la Alcarrachela, un servicio esencial que el Gobierno Municipal espera tener ya en pleno funcionamiento cuando la crisis sanitaria termine. Por último, la sesión plenaria presentará para su aprobación una modificación de una instrucción al Plan General de Ordenación Urbana, cuyo objetivo es que se agilicen los trámites a la hora de solicitar una licencia de obra, algo que beneficiará la puesta en marcha de la economía local tras el parón por el coronavirus.

Por último, David Javier García Ostos, ha tenido unas palabras para los niños y niñas de la ciudad que, a partir del domingo, podrán salir del confinamiento durante una hora al día. Ha agradecido a todos los niños y niñas su comportamiento durante estos días y ha dicho estar seguro de que, de nuevo, van a dar ejemplo de cómo estar en la calle, manteniendo todas las normas de seguridad que se han prescrito.