Prosiguen los trabajos en el mosaico “Los amores de Zeus”

En estos días, se culminan los trabajos de reintegración cromática del mosaico “Los amores de Zeus”, la fase final de la integración de la pieza en su lugar de origen. Durante el mes de noviembre, se han ido conformando los procesos de integración de las piezas en las que se dividió el mosaico para su restauración. Una vez unidas, se procedió a la implementación del mortero de cal para la fijación de las piezas, se rellenaron las lagunas existentes en la superficie y ahora, una vez fraguados los morteros, se procede a esta reintegración    cromática. Los técnicos proceden, por tanto, a la pigmentación de las lagunas que quedan entre pieza y pieza, imitando a la tesela original, dando así uniformidad a las escenas figurativas y a las geométricas.

A propuesta de los restauradores del Instituto andaluz de Patrimonio histórico, se complementarán estos trabajos con la creación de una continuidad al mosaico allá donde se sepa que puede llevar a cabo, sobre todo en las zonas geométricas, no así en las figurativas. Esta continuidad se  diferenciará claramente de la parte original, pero dotará de una interesante estética al mosaico, pudiendo darse una visión del mosaico en su totalidad.

Por último, se le dará un tratamiento a todo el basamento para que de este modo la pigmentación sea la misma. Los trabajos se estiman estarán finalizados para este mes de diciembre, por lo que los visitantes podrán verlo ya en este mes. La presentación oficial del mosaico una vez culminados los procesos se llevará a cabo en el mes de enero.