Nuevo equipo de baloncesto del Écija Basket Club para personas con capacidades diferentes

Hoy se ha presentado en Écija un proyecto integrador en el que van de la mano, el Club de Baloncesto Écija Basket Club, el Ayuntamiento astigitano y PRODIS, con la colaboración de Cajasur.

Se trata de un nuevo equipo de baloncesto que estará conformado por personas con capacidades diferentes. Concretamente, en su mayoría serán usuarios y usuarias de PRODIS. Este equipo deportivo mixto en el que participarán entre 10 y 12 jugadores de PRODIS, dispondrá de monitores especialistas, más un entrenador colegiado de baloncesto. Los entrenamientos serán semanales y se realizarán en las instalaciones del pabellón Mª Carmen Ruiz Cano, de Écija (Polideportivo de La Alcarrachela).

Una vez adquiridas las habilidades suficientes en la práctica deportiva el equipo estará preparado para participar en las competiciones de la Liga FANDDI, “acudiendo a las concentraciones que podamos organizar, así como los encuentros entre equipos, que de manera amistosa tengamos con otras asociaciones, organizados por ECIJA BASKET CLUB”, ha señalado Joaquín Cívico, Presidente del Écija Basket Club. “Estamos creando un grupo dinámico que pueda competir a nivel autonómico con los hombres y mujeres del resto de asociaciones vinculadas al baloncesto, “ya que la competición les hace ser más participativos y los motiva a seguir divirtiéndose”.

La filosofía de este proyecto está basada en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para un adecuado crecimiento físico, mental, social y emocional. Las metas marcadas para el mismo van dirigidas a la «mejora de la calidad de vida» de cada uno de los participantes, contribuyendo en el desarrollo de características como autodominio, cooperación, iniciativa, además de capacidades como coordinación, conocimiento del propio cuerpo, agilidad, flexibilidad, resistencia, etc.

En ese sentido la Alcadesa de Écija, Silvia Heredia ha destacado que este equipo representa los valores que hay detrás del deporte: compañerismo, lucha, amistad y superación de las adversidades”. Es una iniciativa que apoyamos al 100 por cien y agradecemos a la obra social de Cajasur su aportación, a los monitores de PRODIS así como al club de baloncesto, ya que gracias a esta iniciativa se apuesta por la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual”

En los mismos términos se ha expresado Juan Antonio Campanario usuario de PRODIS y jugador del nuevo equipo, que ha explicado que “el deporte es muy necesario para mejorar su estado físico y también emocional, ya que los deportes en grupo permiten divertirse, hacer amistades y esforzarse por dar lo mejor de uno mismo”. “Vamos a darlo todo, lo intentaremos hacer súper bien, porque estamos muy emocionados con este proyecto”, ha insistido.

Este programa gira en torno al bienestar emocional de este grupo de deportistas, tiene como finalidad fomentar las relaciones personales y la amistad entre los miembros del grupo y mejorar su autoestima. Otro de los objetivos es integrar el baloncesto en su día a día, como una forma más de desarrollo socio cognitivo, y que se sientan parte de un grupo numeroso de personas de mayor o menor edad, con un fin común: jugar y divertirse jugando.

Los entrenamientos comienzan la semana que viene y cuando dé comienzo el verano estarán preparados para la competición. La idea es que cada vez se cuente con más jugadores y jugadoras para el equipo y que tras competir en Sevilla y Córdoba puedan dar el salto a la competición andaluza. Se trata de un equipo más del Club, con la misma equipación, y como tal se presentará en sociedad en unos meses, en cuanto estén preparados para jugar en competiciones.

Pie de foto: (de izquierda a derecha) Joaquín Cívico, Presidente del Écija Basket Club, Manuel Martín, Director PRODIS, Esther Ostos, delegada Inclusión Social, Manuel Muñoz, entrenador del Equipo, Silvia Heredia, Alcaldesa de Écija, Santiago Cañas, Director Oficina Cajasur Écija y Juan Antonio Campanario, deportista de PRODIS que participa en el proyecto.