Mesa informativa y manifiesto de ASAENES para conmemorar el Día de la Salud Mental
La Asociación Asaenes Salud Mental Sevilla ha instalado una mesa informativa en el Centro de Salud Virgen del Valle de Écija, en la que han dado a conocer la labor que desarrollan en Sevilla y provincia, han repartido pulseras y han recogido adhesiones a su movimiento asociativo.
Asimismo, a las 11.00 de la mañana han leído un manifiesto a las puertas del centro de salud, al que han asistido numerosos vecinos y vecinas de la localidad y donde también han estado presentes el alcalde de Écija, David García Ostos, y la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Yolanda Díez, para darles su apoyo.
Esta actividad, que pretende promocionar una mirada integradora hacia las personas con problemas de salud mental, se enmarca dentro de las acciones que la asociación realiza para conmemorar el Día de la Salud Mental (10 de octubre), que este año se celebra con el lema “Conect@ con la vida” para la prevención del suicidio.
Desde Asaenes destacan que estas acciones públicas “entendemos que son una oportunidad para visibilizar al colectivo y realizar actividades de concienciación y sensibilización en la población”.
Según destaca una de las coordinadoras en Écija, Eva Martínez de León, “en Écija tenemos actividades de ocio y tiempo libre para paliar los efectos del aislamiento social que produce el tener un problema de salud mental, y sobre todo en el medio rural, donde está muy arraigado el tema del estigma y el propio autoestigma, ya que las personas que padecen problemas de salud mentar realizan un proceso que los lleva a aislarse”.
Por otra parte desde Asaenes también se realiza una labor con los familiares, que necesitan mucho acompañamiento, mucha información y formación para poder acompañar al enfermo en el proceso de recuperación, “porque es muy difícil –insiste Martínez de León- entender los problemas de salud mental cuando no tenemos información, asesoramiento o formación, y un problema de salud mental, cuando irrumpe en la familia no podemos dejar de reconocer que, como cualquier otra enfermedad, constituye un cambio muy importante para el que es necesario sentir el acompañamiento de los servicios sanitarios a través de un equipo de salud mental, como a través de las administraciones y del movimiento asociativo que viene a denunciar y reivindicar todo lo que todavía queda por hacer en el ámbito de la salud mental”.
La Asociación Asaenes cuenta con 32 años de vida desde que se creó en Sevilla, y concretamente, la sede de Écija hace 30 años que respalda y ayuda a personas usuarios de los servicios de Salud Mental. Tienen su sede en la calle Dos pozos.
Área de Comunicación
Ayuntamiento de Écija