Los Servicios Sociales siguen velando por los más necesitados.

La Delegada de Servicios Sociales, Verónica Alhama, ha hecho balance del trabajo que se viene realizando desde esta área municipal desde el inicio de la crisis sanitaria. Un trabajo que se ha convertido, en palabras de la Delegada, en una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Écija.

El servicio de ayuda a domicilio fue la primera labor que se hizo desde el Ayuntamiento para asegurar la atención a las personas mayores. Tras sufrir la falta de EPIs y mascarillas para las auxiliares que prestan el servicio, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han conseguido reestructurarlo por completo, beneficiando así a 811 usuarios con 326 trabajadoras. El Ayuntamiento ha destinado 3000 mascarillas para estas trabajadoras y sus usuarios.

Los Servicios Sociales, esenciales, han trabajado a puerta cerrada desde el principio del confinamiento, atendiendo a todos los casos que requieren de ayuda en estos tiempos complicados. Se han atendido ya a 400 familias, derivándolas para diferentes recursos. Se está dando prioridad absoluta desde el Ayuntamiento a Servicios Sociales Comunitarios.

Dentro de los recursos a los que se derivan las familias están las ayudas económicas familiares, que están agilizando sus pagos, permitiendo que el dinero llegue antes a las familias gracias al cambio de normativa legal. Se han destinado un total de 22000 euros a 47 familias en este tiempo.

En cuanto al superávit de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija, que el Alcalde de Écija anunciaba hace unos días, se han realizado 6 listados de familias, hasta alcanzar un total de 141 que realizan su compra financiada por estos fondos en un conocido supermercado local (San Enrique) durante tres semanas consecutivas. La ayuda beneficiará a otras 140 familias en las próximas semanas.

Dentro de los recursos están también los derivados del Plan SIGA y la Beca Comedor. Al principio de la crisis, sólo 11 familias se beneficiaban de ayudas dentro de este servicio de atención alimentaria para menores en edad escolar. Desde el Ayuntamiento se pidió a la Delegación Territorial que las familias que gozaban de Beca Comedor en sus centros educativos fueran incluidas en el Plan SIGA. De este modo, se ha conseguido que, desde este lunes, 143 niños y niñas se beneficien de este plan alimentario (desayuno, almuerzo y merienda).

La coordinación con entidades sociales es total. Es el caso de la Hermandad de la Virgen del Valle, que actúa sobre 120 familias con 200 kilos de alimentos para cubrir tres meses de necesidades. O la Hermandad de Santiago que reparte también ayuda a familias necesitadas. Las Hermanas de la Cruz también atienden a familias ecijanas. Y Cruz Roja atiende a 67 familias ecijanas derivadas de Servicios Sociales Comunitarios. La empresa Lasarte ha donado naranjas, un total de 400 kilos, que se han repartido también entre familias necesitadas de ayuda. Sombra y Luz, por su parte, también coordina acciones de reparto de productos de primera necesidad y alimentos. Bomberos de Écija han realizado una donación de 900 euros para la adquisición de lotes de higiene personal y limpieza que se derivarán también a familias necesitadas. Protección Civil ayuda en el reparto de toda esta ayuda.