La noche flamenca ecijana cambia de formato y se celebrará entre el 13 y el 16 de noviembre.
La 43 edición de la Noche Flamenca Ecijana ha presentado su programa en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con la asistencia de la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia Martín, y el director del IAF, Cristóbal Ortega. Esta cita, que amplía su duración, se celebrará del 13 al 16 de noviembre, y pasa de ser una cita estival a una otoñal. Este año va a estar dedicada a la memoria de la cantaora Fernanda de Utrera, en el centenario de su nacimiento.
El programa de este año, que se celebrará en la Casa-Palacio de Los Palma, excepto la gala final que será en el Teatro Municipal, comenzará el 13 noviembre con ‘Honores a la Reina de la Soleá’, a las 18:00 horas, con la conferencia ‘Fernanda de Utrera, 100 años hace que nació’ con el ponente Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología, y actuarán al cante Lola de Écija y al toque, Manuel León.
El martes 14 se podrá disfrutar de ‘Fernanda 3 X 1, Eternamente Joven’, a las 18:00 horas, con la presentadora, Laura Hurtado, el baile de María José León y su grupo, con el cante de Fernanda Peña, la guitarra de Curro Vargas, y también los ganadores del I Concurso Ciudad de Écija: Daniel Castro (cante) y Diego Reyes (guitarra).
Esta edición continuará el miércoles 15 con ‘Baile y Cante para Fernanda’, a las 18:00 horas, con la presentadora, Laura Hurtado, y la conferencia ilustrada, Fernando Romero. Además actuarán al cante, José Amador, a la guitarra, Rafael Rodríguez, y Mari Peña al cante con la guitarra de Antonio Moya. La gala final tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 21:00 horas, bajo el título ‘Un Brindis al Cielo de Utrera’, que contará con la actuación de la cantaora, Esperanza Fernández con Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Esther Merino y la guitarra del Niño Seve, y el baile de Beatriz Rivero y su grupo, y con la guitarra de concierto de Alba Espert.
Esta edición ha pasado de ser una cita de verano, centrada en un único día, a durar cuatro jornadas. Es un festival centrado en lo académico, en potenciar el talento joven, y este año homenajea a Fernanda de Utrera, un reconocimiento a sus 100 años desde su nacimiento, a una de las cantaoras por soleá más importante de la historia del flamenco, se dedicarán varias actuaciones al talento joven, y una gala final que coincide con el Día Internacional del Flamenco.
El motivo de esta transformación es adaptarlo a las nuevas tendencias y otorgarle la envergadura que se merece. A lo largo de su trayectoria, este evento ha contado con importantes representantes del cante, el baie y el toque que van desde Chano Lobato a Miguel Poveda pasando por Carmen Linares, Antonio El Pipa, Marina Heredia, Manuel Moneo, Capullo de Jerez, Calixto Sánchez, La Macanita, José Valencia, Rancapino hijo y un largo etcétera, que dan muestra de la buena salud de la que goza el flamenco.
La Noche Flamenca Ecijana surge a raíz de la profunda afición que existe al flamenco en Écija un verano de 1973, y se convierte en una de las citas más relevantes no solo de la provincia, sino a nivel nacional. Y es que Écija una población que cuenta con numerosas peñas flamencas en su término municipal, lo cual es significativo y es señal de la gran afición. Desde 1973 la localidad de Écija tiene una cita ineludible con el flamenco tradicional y ortodoxo, ya que es un municipio que mima el flamenco, y que cuenta con infinidad de artistas entre sus vecinos. Es obligado también mencionar a algunos de los aficionados y profesionales que se dedican al flamenco, como Jesús Heredia, Lucas de Écija, Pepe León el Ecijano, Teresa León, La Chana, Paco Peña, La Húngara, Antonio García o Salvador Gutiérrez, entre otro