La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija seguirá apoyando los proyectos de cooperación en Bafatá (Guinea Bisáu)

El gobernador de la región de Bafatá (Guinea Bisáu), Caba Sambú, visitó en el día de ayer Écija, y era recibido, en el Palacio de Benamejí, por el alcalde de la ciudad, David Javier García Ostos, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, ya que esta Entidad colabora en el desarrollo de varios proyectos solidarios en esta región africana, en concreto en la aldea de Candemba-Uri, como la creación de dos escuelas para un centenar de alumnos y alumnas, un aula de alfabetización de adultos, un centro de salud, una cooperativa de campesinas, o una radio de mujeres… El gobernador de Bafatá, Caba Sambú, se mostraba muy agradecido a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija por esta importante ayuda: “Queremos agradecer de todo corazón este apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, ya que, a través de estos proyectos desarrollados de la mano de Periodistas Solidarios, se ha cambiado la vida de muchas personas en nuestra región, Bafatá. Allí, en muchas de las aldeas, hay problemas de alimentación, salud, o educación, pero mediante este proyecto llevado a cabo en Candemba-Uri la situación de muchas personas ha mejorado. Ahora hay un centro de salud, una escuela, agua potable, y todo eso hace que haya mejorado la vida de muchas personas”. Los proyectos de cooperación vienen desarrollándose en la región de Bafatá durante los últimos años, impulsados por Periodistas Solidarios, una ONG nacida en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que cuenta con la inestimable ayuda de diversas administraciones e instituciones, como es el caso de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, cuyo presidente, David Javier García Ostos, señaló que “hacemos un seguimiento de los proyectos en los que participamos, y hemos de decir a la opinión pública que los fondos públicos que se destinan, de la Diputación de Sevilla o de la Mancomunidad, se emplean adecuadamente ya que sirven para mejorar la vida diaria de muchas personas en la región de Bafatá”. García Ostos añadió que “de la mano de las autoridades de Bafatá vamos a ver cuáles pueden ser los próximos proyectos de cooperación en los que participemos, porque tenemos la voluntad política de seguir apoyando este tipo de proyectos”.

De la aldea de Candemba-Uri era Laovo Cande, joven fallecido en 2.006 cuando viajaba a bordo de un cayuco en busca de una vida mejor. El proyecto de Periodistas Solidarios en el que participa la Mancomunidad de Municipios se hizo en su memoria y, por extensión, en homenaje a todas las víctimas de la emigración. Según dijo Caba Sambú, unas 300.000 personas viven en la región de Bafatá, y en sus múltiples aldeas hay problemas de todo tipo, por lo que proyectos como el desarrollado en Candemba-Uri son necesarios para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, ya se está trabajando de cara a la realización de futuros proyectos en la zona, tal y como aseguraron tanto el gobernador de Bafatá como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. David Javier García Ostos indicó que “en los presupuestos se recogerán partidas específicas, se hará un nuevo esfuerzo porque tenemos la clara voluntad política de seguir apoyando estos proyectos”.