La Junta de Gobierno da luz verde a la rehabilitación de las plazas frente a las iglesias de Santiago y el Carmen.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su sesión de hoy a dos de los proyectos incluidos dentro del Plan Contigo y que vienen a completar el programa de intervención en plazas de nuestra ciudad.

El primero de los proyectos aprobados es el de la plaza de Santiago y calles aledañas, en la que se actuará para ponerla a cota cero y en una intervención muy parecida al a realizada en otras plazas de la ciudad como Santa Cruz, Puerta Osuna o San Gil. De este modo, el proyecto, valorado en más de 271.000 euros, tiene un periodo de ejecución de 3 meses y se adjudicará previsiblemente en el mes de octubre. De este modo, la rehabilitación contempla de reordenación del espacio para que se entienda como un entorno único dentro del casco histórico, sin barreras arquitectónicas y con elementos que embellezcan el entorno, como la sustitución de los actuales bolardos por maceteros con vegetación, el diseño de un escudo de la orden de Santiago frente a las puertas del templo o la iluminación artística de la fachada de la iglesia. Además, el proyecto incluye la recuperación de los faroles antiguos de la cruz que preside la plaza, que ya fuera restaurada hace algunos meses. Los faroles actuales distan de su aspecto original, que era parecido al del cristo de los faroles de Córdoba, por lo que el Ayuntamiento pretende recuperar este aspecto con tecnología led.

El otro gran proyecto aprobado hoy es el referente a la nueva plazuela que el consistorio creará frente a la iglesia del Carmen y calles aledañas, un espacio también a cota cero, que incluirá, por un lado un recorrido escolar seguro para el centro docente ubicado en la zona y, por otro, dotará de realce estético a esta iglesia. Un proyecto valorado en más de 122.000 euros que cuenta con una periodo de ejecución de 2 meses y que será adjudicado en octubre.