La Junta de Gobierno aprueba otro pago anual de 135.000 euros para la plaza de toros.

Esta mañana, como es habitual cada miércoles, se ha celebrado la Junta de Gobierno Local, con muchos puntos en el orden del día, que desgranaba, uno a uno, la portavoz del Gobierno Local, Rosa Pardal, en su comparecencia ante los medios.

El primero de estos temas era la aprobación de la certificación nº 3 de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera de acceso al polígono El Mirador, por importe de 55.800 euros. El presupuesto global de la obra asciende a unos 280.000 euros, y la misma estará finalizada para finales del mes próximo.

Seguidamente, Rosa Pardal aludía a la aprobación de una serie de facturas: la del alumbrado artístico e instalación eléctrica correspondiente a la feria, por importe de 66.400 euros, a la empresa Porgesa; dos facturas correspondientes al alumbrado público exterior, de los meses de agosto y septiembre, por un importe cada una de 41.039 euros; y la factura del mes de agosto del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, que presa servicio a 1.118 usuarios, por importe de 570.544 euros. Además, también se aprobaba la factura del mes de septiembre del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, por un importe global de 178.000 euros. Pues bien, la portavoz ha destacado que todas estas facturas se pagarán en los próximos días, dando así cumplimiento a lo que establece la Ley: “Actualmente -señaló Rosa Pardal- el periodo medio de pago del ayuntamiento es de 19 días, dentro por tanto de lo que establece la Ley, que obliga a las Entidades Locales a pagar en un máximo de 30 días. Incluso, si hacemos la media con el resto de entes municipales como fundaciones o agencias locales, también estamos dentro de la normativa, ya que la media global es de 25 días”.

Otro asunto importante aprobado esta mañana es el gasto, anual, consignado en los Presupuestos, de 135.381 euros, para hacer frente al pago de la plaza de toros. La portavoz explicó que la compra se hizo, por parte del anterior gobierno local del PP, por un montante global de 1.125.000 euros, y que, de esa cantidad, 300.000 euros eran en metálico, y algo más de 800.000 euros mediante la entrega de 17 parcelas, con el compromiso de urbanizarlas en 5 años. Respecto al pago de los 300.000 euros, el PP cumplió “solo a medias, pagando 150.000 euros -dijo Rosa Pardal-. Los otros 150.000 euros los hemos tenido que pagar nosotros entre 2.015 y 2.019, a razón de más de 30.000 euros anuales”. Además, el compromiso del anterior gobierno local era, como decíamos, urbanizar las 17 parcelas en el plazo de 5 años, lo que “no hizo, por lo que, transcurrido ese tiempo, esos más de 800.000 euros había que pagarlos, durante 7 años, a razón de 135.381 euros cada año, siendo éste el segundo año que afrontamos este gasto”. Rosa Pardal indicó también que “nos gustaría dedicar ese dinero a otras cuestiones en nuestra ciudad, y más ahora, con la situación a nivel mundial que atravesamos, pero este gobierno es serio y cumple con sus compromisos, y tiene que seguir haciendo frente al pago de estas cantidades para pagar la plaza de toros”. Finalmente, dijo que “además, la plaza estaba en ruinas, y hemos tenido que invertir dinero para que se puedan celebrar eventos taurinos”.

La Junta de Gobierno Local, por otra parte, aprobaba esta mañana 4 cursos de formación, dentro del Plan Contigo. Concretamente, los cursos son: Docencia de la formación profesional para el empleo; cortinaje y complementos de decoración; confección en tejido y piel, y animación turística. Estas 4 acciones formativas, señaló Rosa Pardal, tendrán una duración que oscilará entre las 320 y las 380 horas, y están destinadas a 9 alumnos cada curso, que serán becados con 15 euros al día por su asistencia.

En otro orden de cosas, se aprobaba esta mañana también la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas a las distintas entidades sociales. En total, 20.000 euros de subvención, indicaba Rosa Pardal, que por último aludía a la aprobación de las bases que han de regir la provisión de dos puestos de Policía Local mediante el sistema de comisión de servicio: “Próximamente se resolverá este expediente y en cuestión de 3 o 4 semanas estará resuelta la adjudicación de comisión de servicio de 2 nuevos agentes para la ciudad”.