Firmado el convenio para el programa de tratamiento a familias con menores en riesgo de exclusión

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, firmó ayer un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. El convenio, con una duración de un año, tiene un presupuesto de 88.800 euros, cantidad íntegramente destinada a los 3 profesionales del equipo técnico que prestará el servicio. Este programa, según dijo en rueda de prensa la Delegada de Servicios Sociales, Nieves Ceballos, se viene prestando desde el año 2.000, y el pasado año atendió a 48 familias y 87 menores. Ceballos dijo que los objetivos fundamentales de este programa son “mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores de sus familias, así como capacitar a la familia para dar una correcta atención a los menores y evitar cualquier conducta negligente o maltratante garantizando su seguridad y la integridad básica de los mismos; asimismo, lograr que la familia funcione de forma autónoma y que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades son otros objetivos, como también proporcionar a las familias las habilidades y los recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a las medidas protectoras”.

Este programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección se viene prestando, según señaló la delegada de servicios sociales, desde el año 2.000, y es un programa de carácter eminentemente preventivo que tiene como finalidad preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los niños evitando la separación de la familia. Se trata de un programa, añadió la delegada, que “necesita de la colaboración de la familia, es decir, la familia ha de aceptar el tratamiento, colaborar con el mismo y cumplir así los objetivos y actuaciones, y los plazos del proyecto de intervención familiar”.

El convenio firmado ayer por el alcalde tiene un presupuesto de 88.806 euros concretamente, cantidad destinada a cubrir los gastos de los tres profesionales que trabajan en el equipo técnico, un trabajador social, una educadora social y una psicóloga.

El pasado año, indicó Nieves Ceballos, fueron atendidas 48 familias y 87 menores gracias a este programa, con una duración del tratamiento que oscila entre los 6 meses y los 2 años, aunque la media está entre los 6 y los 12 meses.