Firmado el acuerdo para poner en marcha el programa de simulación de empresas dentro del Plan Contigo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la firma de convenios con 25 ayuntamientos de la provincia entre los que se encuentra Écija, y que son beneficiarios de la Línea 2 del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial enmarcado en el ‘Plan Contigo’, por los que estos municipios llevarán a cabo el proyecto de Simulación de Empresas, de formación para la inserción laboral. El importe total de la inversión para la puesta en marcha de este proyecto en estos 25 municipios que lo han solicitado es de cerca de 1,2M €. Los municipios beneficiarios son: Alcalá del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Carmona, Castilleja del Campo, Cazalla de la Sierra, Constantina, Los Corrales, Écija, Espartinas, Estepa, Lora del Río, La Luisiana, Mairena del Aljarafe, Martín de la Jara.  Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla de Cazalla, Pruna El Rubio, Santiponce, El Saucejo y Tomares.

En referencia al Programa de Empleo y Apoyo Empresarial, que gestiona Prodetur dentro del Plan Contigo, Villalobos ha subrayado que “nunca antes, en términos económicos, esta Diputación había tenido la posibilidad de acometer un programa de empleo de esta magnitud, con una dotación de 130 M€. Entre sus bondades, la amplia gama de posibilidades que ofrece, con 12 líneas para que los ayuntamientos puedan dar respuesta a las necesidades concretas de sus municipios”.

Para el Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, “se da un primer paso dentro del Plan Contigo, en este caso dirigido a la formación para el empleo. Los fondos que van a llegar de Diputación Provincial van a suponer un importante apoyo para la recuperación económica y social de la ciudad tras la crisis económica provocada por la pandemia”.

Una de esas líneas es la Simulación de Empresas, una metodología por la que se obtiene experiencia en la gestión y administración de empresas mediante la recreación de oficinas administrativas. Este método permite a los participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real.

Mediante el convenio suscrito, hoy, Prodetur facilitará la conexión y accesos a los servicios de la Agencia de Simulación que gestiona; realiza el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de las empresas simuladas; y facilita la documentación formativa necesaria sobre la Simulación al personal docente que la vaya a poner en práctica.

El profesorado para realizar estas acciones formativas lo aportarán los ayuntamientos, que también facilitarán la infraestructura y equipamiento necesarios para que las empresas simuladas se constituyan y funcionen con efectividad.

En este tipo de programas, la Diputación tiene una dilatada experiencia. Desde la puesta en marcha, en 2007, de las acciones experimentales de empleo a través de empresas simuladas estas han beneficiado, hasta la fecha, a 3.128 personas, de las que 1.259 han accedido después a un empleo, lo que supone un porcentaje de inserción laboral del 40,25 %.

Sumando todos los programas en torno a la Simulación de Empresas, incluido este que se enmarca en el Plan Contigo, son unos 8,8 millones de euros los que Prodetur ha gestionado en este ámbito, en el que lleva implicado desde el año 2003.