El servicio de limpieza viaria se adapta a las nuevas necesidades impuestas por el Covid-19

Ecilimp y el Ayuntamiento de Écija se adaptan a las nuevas directrices de limpieza viaria que ha dispuesto el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familia, a través de una serie de cambios que se están llevando a cabo en el servicio de limpieza viaria.

El servicio de limpieza viaria, por tanto, incluirá el barrido en húmedo, eliminando de la ecuación al peón con sopladora, para evitar propagación de virus, y sustituyéndola por una escoba. Aunque, si la situación lo requiere podría eliminarse a este peón del servicio por completo.

Por otro lado, el baldeo se priorizará cada día, reforzando el agua usada con un tensioactivo de arrastre. En cuanto a los productos que se están utilizando, se usa una disolución de hipoclorito sódico en las medidas que se recomiendan por parte del Ministerio de Sanidad. Este compuesto se está usando en todos los servicios que lo permiten. Igualmente, se ha reforzado el lavado de encastres y contenedores, algo fundamental para a higiene de estas zonas de mucha afluencia de personas que acuden a tirar su basura. La frecuencia de limpieza de estos encastres y contenedores es casi diaria.

El servicio incluía seis barredoras. De ellas, solo tres permanecerán en activo durante estos días. Las otras tres se sustituyen por dos cisternas de baldeo más, que sumarán cuatro con las dos existentes ya. A los dos equipos de alta presión que actualmente están activos en el servicio normal, se sumará un tercero. Esto va a permitir que se baldee y desinfecte las calles de manera semanal.

Desde la Delegación de Gestión del Espacio Urbano se pide a los ecijanos que cumplan las normas también a la hora de depositar sus basuras en los contenedores, para minimizar los contagios. Desde el consistorio se está preparando una nueva batida de desinfección como la llevada a cabo la madrugada del domingo al lunes, ya que son muchas las empresas que siguen ofreciéndose para ayudar en este servicio.