El pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales de 2019 y 2020.

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2019 y 2020. Dos textos económicos que han salido adelante, en el caso de 2019, con los votos a favor de PSOE y Fuerza Ecijana, la abstención de Podemos e Izquierda Unida y el voto en contra de PP, Ciudadanos y VOX. En el caso de 2020, el texto ha sido aprobado por PSOE, Fuerza Ecijana y PODEMOS, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra de PP, VOX y Ciudadanos.

El presupuesto de 2019 está prácticamente ejecutado, en palabras del portavoz del Gobierno José Antonio Rodríguez. La aprobación del texto se ha debido, principalmente a la necesaria adecuación de algunas partidas referentes principalmente al capítulo 1.

Respecto a 2020, el texto supone un hilo conductor para el gobierno de la ciudad. El texto final tiene  un apartado de gastos e ingresos que, en ambos casos es de 35.385.774 euros. El presupuesto ha podido aprobarse gracias a la negociación con Fuerza Ecijana y PODEMOS, que han aportado a la propuesta final algunas de sus demandas. A este respecto, el portavoz del Gobierno ha valorado muy positivamente el trabajo de los dos primeros grupos políticos, que han demostrado sus “ganas de construir a la hora de presentar propuestas, cada uno con sus matices. De este modo se han conseguido mejoras en los barrios, seguir en la apuesta por lo público en materias como el servicio de aguas, o la mejora de la partida dedicada a la empleabilidad que sube en 20000 euros.

Respecto a Izquierda Unida, ha agradecido la abstención, aunque lamenta que no haya aprobado el texto e invita a la coalición de izquierdas a que participe activamente en la ejecución del presupuesto, ya que se comparten líneas de actuación y programáticas.

Respecto a PP, Ciudadanos y VOX, el gobierno municipal ha lamentado “que no hayan presentado ninguna propuesta alternativa al texto, puesto que ahora es el momento de aportar al futuro de la ciudad propuestas”.

Por último, el portavoz se ha referido asimismo al apoyo que ha recibido de dos de los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento, UGT y CC. OO. Mientras que lamenta que CSIF se haya mostrado en contra del presupuesto. De cualquier forma, José Antonio Rodríguez recuerda que los sindicatos están para velar por los derechos de los trabajadores, mientras que el gobierno de la ciudad corresponde a los partidos políticos.