El pleno aprueba la solicitud de una subvención para recuperar la llanura fluvial del río Genil.

Pleno extraordinario celebrado hoy para aprobar, por unanimidad de todos los grupos, la solicitud de una subvención por importe de casi cuatro millones de euros, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para llevar a cabo un importante proyecto en el río Genil, con una doble vertiente, completar las actuaciones ya realizadas para la defensa ante las posibles inundaciones, y la recuperación de la zona de llanura fluvial. Es un proyecto que, caso de aprobarse, contaría con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Hoy, el Alcalde, David Javier García Ostos, y el Delegado de Medio Ambiente, han explicado los detalles de este importante proyecto, que, para ejecutarse, necesita de la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Lo que hoy se ha aprobado en el Pleno Extraordinario es la solicitud de una subvención para este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.900.000 euros, y que estaría co-financiado por el ayuntamiento con un 5%, 200.000 euros concretamente.

El Alcalde de Écija confía en que el momento de dar cobertura a esta demanda de la ciudad haya llegado, tanto los trabajos en la prevención de inundaciones, como en la mejora del entorno. “Vamos por el buen camino, confiamos en conseguir este dinero para poder actuar sobre el Genil”.

Por su parte, Sergio Gómez, delegado de medio ambiente, tras hacer un repaso por las actuaciones más significativas que se han ejecutado en el río a raíz de las graves inundaciones del año 1.997, señala que el proyecto presentado ante el Ministerio para su aprobación complementaría, en materia de seguridad, las obras ya llevadas a cabo, y además permitiría la recuperación de la zona de llanura fluvial.

El proyecto incluye renaturalizar toda la zona con un conjunto de actuaciones que pasan por la recuperación de azud del río, que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, que se limpiaría y acondicionaría para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas para disfrute de los ecijanos y ecijanas.

El Pleno Extraordinario de la Corporación aprobaba, por tanto, esta mañana la solicitud de la subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en unos 4 o 5 meses responderá, esperemos que satisfactoriamente, para que se pueda ejecutar este importante proyecto en el río y su entorno.