El Gobierno Municipal informa de su gestión económica

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, y la Delegada de Economía en el consistorio, Rosa Pardal, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han resumido la gestión económica que han realizado desde su llegada al gobierno de la ciudad hace seis años y que, en palabras del Alcalde, ha posibilitado que en 2021 “el Ayuntamiento de Écija esté en la mejor situación económica de los últimos 20 años”.

Así de tajante ha sido el primer edil que ha afirmado que cuando llegaron al gobierno, tras la gestión del Partido Popular, la economía municipal sufría de inacción, parálisis y una falta de credibilidad ante organismos y administraciones públicas importante.  García Ostos asegura que durante el gobierno del Partido Popular se alcanzó “el récord histórico de endeudamiento del Ayuntamiento” y ha llegado a afirmar que “Rafael Serrano ha sido el peor delegado de economía que ha pasado por el consistorio, respaldado por el entonces alcalde Ricardo Gil- Toresano”.

Gracias al esfuerzo del actual gobierno municipal del PSOE, ha afirmado el Alcalde, “hemos conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento con los bancos a menos de la mitad, a pesar de que la mala gestión del Partido Popular ha hecho que tengamos que afrontar ocho millones de euros por la adquisición de las viviendas sociales que dejaron en el limbo, un millón de euros más correspondiente a la deuda con la Seguridad social de SEDESA y, posiblemente tres millones de deuda más que están por venir”.

David García Ostos ha confirmado que su gobierno “ha hecho los deberes en cuanto a economía se refiere, recuperando la credibilidad ante las administraciones, las entidades bancarias y los organismos oficiales, lo que permitirá al Ayuntamiento a partir de ahora afrontar el futuro con garantías”. Todo ello, manteniendo los servicios públicos y recuperando el apoyo al sector asociativo, que había sido “abandonado por parte del gobierno de Gil-Toresano, que incluía partidas de ayudas en los presupuestos que nunca llegaban a ejecutarse”.

Por su parte, la Delegada de Economía, Rosa Pardal, ha incidido en que la contabilidad, que se puede consultar en la web del Ministerio de Hacienda, es una contabilidad real, que se corresponde con la situación real del consistorio. “Cuando llegamos al gobierno, establecimos varias fases de trabajo en lo económico: una de actuación inmediata ante la situación que nos encontramos, y otra en la que se abordarían todas las deudas con el objetivo sanear las cuentas, en la que estamos ahora mismo”, afirma Pardal.

En 2015, la deuda vida del Ayuntamiento de Écija alcanzaba los 49.141.000 euros. A 31 de diciembre de 2020, la deuda se había reducido a 25.745.000 euros. La previsión para 2021 del equipo de gobierno es que se reduzca aún más, hasta los 20.940.000 euros, una cantidad que podría ser incluso inferior al finalizar el año.

Hitos económicos.

Como hitos económicos, la delegada ha mencionado el número de préstamos financieros del consistorio, que en 2015 era de más de veinte (trece de ellos pertenecientes al plan de proveedores), frente a los siete que constan en la actualidad.

La situación podría ser mejor si el Ayuntamiento no se hubiera tenido que subrogar a los préstamos de las viviendas sociales que ha recuperado de la liquidación de SEDESA, que suman ocho millones de euros, o la acumulación de intereses de la deuda de la EDAR, que suman un millón de euros que también dejó de pagar el anterior gobierno.

La Delegada afirma también que, en 2025, la deuda derivada del plan de pago a proveedores al que se acogió el gobierno del Partido Popular (cuantificada en unos veintidós millones de euros) y que tras finalizar su mandato tampoco se había amortizado, se saldará de manera casi definitiva, junto al resto de préstamos. La previsión para esa fecha es que la deuda financiera con los préstamos actuales sea de tan solo de 30.000 euros.

Pardal afirma que “otra de las obligaciones de este Ayuntamiento que tampoco se cumplía era la presentación de las cuentas municipales ante la cámara de cuentas. Este gobierno ha tenido que presentar las cuentas de los años de gestión del Partido Popular además de las que hemos gestionado nosotros”.

Un nuevo hito que se ha cumplido es la cancelación completa de la deuda histórica con la Seguridad Social proveniente del Hospital San Sebastián, que alcanzaba los nueve millones de euros y que acaba de ser saldada.

El buen estado de las cuentas ha permitido, entre otras cosas, que el consistorio se acoja a los Fondos de Cohesión que permiten seguir amortizando deuda, ahorrando intereses. Por ejemplo, en el caso de la deuda con la Seguridad Social proveniente de la liquidación de SEDESA. Además, la deuda a corto plazo podrá pasar a ser refinanciada a largo plazo, lo que incidirá en una mayor liquidez para el Ayuntamiento.

Otro de los objetivos del gobierno municipal es seguir reduciendo el periodo medio de pago del consistorio a proveedores. “actualmente se encuentra por debajo de los 100 días, aunque ha llegado a estar incluso por encima de los 200 días. Nuestra intención es reducirlo hasta los 30 días que recoge la normativa”.

Por todo esto, la Delegada ha concluido afirmando que “el próximo gobierno de la ciudad, que esperamos vuelva a ser socialista, heredará una Hacienda Municipal como en muchos años no ha habido”, lo que permitirá seguir invirtiendo en la ciudad con garantías.