El Gobierno Local anuncia el inicio de consultas para negociar el rediseño del Salón

El Gobierno Local de Écija va a iniciar un proceso participativo para la reforma de la Plaza de España, el Salón. A partir de la semana que viene tiene previsto iniciar una serie de reuniones que concluirán a final de año para poner en común los problemas que sufren la plaza mayor y su entorno.

La iniciativa parte de “la necesidad de acometer determinadas soluciones para nuestra plaza a todos los niveles”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, “para lo que iniciamos un proceso que nos gustaría que fuese lo más participativo posible”.

“Queremos precisamente establecer un itinerario de consultas, de puestas en común, a través de la cual se puedan encauzar posibles soluciones, ideas, aportaciones de todos los ciudadanos”, sigue Gómez, que subraya que “tiene que ser un proceso coordinado, ordenado, continuo”.

A través de esas reuniones y puestas en común con asociaciones de todo tipo – desde partidos políticos con y sin representación en el pleno, asociaciones vecinales, Consejo de Hermandades, servicios públicos, colectivos culturales… – se va a buscar diagnosticar la situación actual de la Plaza de España y su entorno, “y una vez realizado el diagnóstico, ser capaces desde el Ayuntamiento de Écija de articular un proyecto de rehabilitación y rediseño de nuestra plaza”.

Para el equipo de gobierno hay dos cuestiones fundamentales que deben ser el punto de partida de este debate sobre el Salón: de una lado, que existen elementos, como la ‘natatio’ y el parking subterráneo que no se pueden suprimir y que condicionan el posible diseño de la plaza mayor ecijana.

“Hay otra cuestión desde la que debe pivotar todo el proceso y es preguntarnos qué Salón queremos”, añade el concejal de Gestión del Espacio Urbano. “Esa pregunta al final vertebra todo lo que se puede hacer desde un proyecto de rehabilitación de la Plaza de España. ¿Queremos un Salón con tráfico, un Salón que de salida a las cocheras y viviendas de las calles que parten o desembocan en la plaza, queremos que continúe el tráfico incesante de cada día?…”.

Para debatir y poner en común estas y otras cuestiones, el equipo de gobierno va a reunirse con representantes de asociaciones de distintos ámbitos, para que “en unos meses podamos estar en disposición de elevar un análisis de este proceso y, si así lo tiene a bien la ciudadanía, montar un proyecto de rehabilitación de nuestra plaza mayor”.

“Lo que queremos es detectar los problemas y a partir de aquí articular el proyecto para dar respuesta a las cuestiones de que adolece la plaza, buscando la solución que genere el máximo consenso posible”, señala Sergio Gómez, que matiza que cualquier propuesta debe cumplir el Plan Especial y ser respetuosa con el patrimonio, y con el objetivo de que “podamos dar una solución que se adecue lo más posible a lo que la mayor parte de los ecijanos le gustaría tener en su plaza mayor”.

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija