El Ayuntamiento solicita ayudas europeas para su Plan de Sostenibilidad Turística.

El Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, ha presentado los 23 proyectos que el equipo de gobierno incluirá dentro de la solicitud de acceso a los fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que pondrá a disposición de las administraciones el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un punto aprobado en el pleno de la corporación del mes de septiembre dentro de su orden del día y que se ha bautizado como Plan de Sostenibilidad Turística. Se trata de una convocatoria a la que se accede por concurrencia competitiva, es decir, que dependerá de un baremo para su concesión o no. El consistorio lleva mucho tiempo trabajando en estos proyectos que conforman la Écija turística que quiere el equipo de gobierno, unos proyectos que ascienden a más de cinco millones de euros y que serían financiados, de aprobarse los proyectos, al 100%.

Los proyectos se dividen en cuatro ejes distintos, encaminados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Transición verde y sostenible.

Dentro de la primera de las líneas, la de transición verde y sostenible, se incluyen proyectos como la mejora del acceso al río desde el Parque San Pablo para el uso público de este espacio natural para actividades de ocio y deportivas. También se incluye la restauración ambiental del entorno de la iglesia de la Victoria para la prevención de inundaciones, una zona que acumula muchos problemas de evacuación de aguas. Otro de los proyectos sería la creación de una pasarela cicloturista como motor de turismo verde, sostenible y conectado en el entorno de la carretera de Fuente Palmera. Esta línea terminará con dos proyectos más: la puesta en valor de la zona de la corta del río para su uso como zona de recreo y ocio, y un circuito de running para impulsar el turismo verde y deportivo. Estos proyectos suman 1.690.000 euros.

Mejora de la eficiencia energética.

Dentro de esta línea figura un proyecto de eficiencia energética en los palacios de Benamejí, Peñaflor y Alcántara, a través de placas fotovoltaicas. También se incluye la creación de una ruta del agua que ponga en valor las diferentes fuentes históricas de la ciudad y posibiliten su restauración. El tercer proyecto sería el desarrollo de zonas de bajas emisiones en el entorno del casco histórico mediante la peatonalización de calles y la adecuación de otras ya peatonalizadas. También se incluye el proyecto de rehabilitación y peatonalización de la plaza Luis Vélez de Guevara frente a las torres de la Concepción (Las Gemelas). Y por último, se pretende la reordenación y rehabilitación de la calle Emilio Castelar y la Plaza de Santa Ana para su puesta en valor. Unos proyectos cuyo valor ascendería a 1.409.000 euros.

 

Transición digital.

La puesta en valor de recursos turísticos mediante el uso de las nuevas tecnologías centra esta línea que actuaría en zonas como el estanque romano en plaza de España, el Palacio de Benamejí, o el yacimiento de Plaza de Armas, donde se usarían puntos de realidad aumentada para que el visitante pueda disfrutar visualmente de estas reconstrucciones. Se actuaría también en la digitalización de la sala de interpretación del paisaje del olivar como patrimonio mundial de la UNESCO en el Museo Histórico Municipal, o el proyecto SEGITUR, como destino turístico inteligente. Por último, se invertiría también en herramientas de promoción e información on line. 508.000 euros estarían destinados a esta línea.

Competitividad.

Esta última línea incluiría la mejora de la accesibilidad en el museo Histórico Municipal y el Teatro Municipal de Écija, pero el proyecto más llamativo de los incluidos es la restauración y recuperación de las torres de la Concepción (Las Gemelas) como centro de interpretación turístico ecijano. El proyecto de iluminación artística de las torres de Écija sería otro de los centros de esta línea, así como un proyecto de instalaciones, restauración y mantenimiento en la cripta arqueológica del estanque Augusteo de la ciudad. La musealización de la sala de interpretación del paisaje del olivar del Museo Histórico Municipal, la organización de eventos culturales o la mejora de la calidad del destino mediante formación a empresas especializadas, son las otras patas de esta línea que asciende a 1.360.000 euros.

De momento, son sólo proyectos a la espera de subvención, pero de hacerse con estos fondos, supondría, según el Delegado “un revulsivo para el turismo ecijano, y una posibilidad real de acercarnos a la Écija turística que deseamos, una que tendrá un futuro esperanzador”.