El Ayuntamiento negocia la cesión a Écija del busto de Adriano

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado la cesión al Museo Histórico Municipal del busto del emperador Adriano recuperado por la Guardia Civil en una finca del término municipal astigitano, una vez que las investigaciones aún abiertas determinen que la pieza fue encontrada en Écija.

El consistorio ecijano negocia con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que Écija “pueda contar con dicho busto en la instalaciones de su Museo Histórico, una vez finalice el procedimiento judicial actual, puesto que consideramos que sería un importante estímulo turístico y económico para nuestra ciudad”.

“Hay que dejar claro que aún no tenemos constancia de que haya sido encontrado en Écija, aún no se sabe”, matiza la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Verónica Alhama, que pide “ser cautelosos”.

Alhama afirma que el Ayuntamiento ecijano está gestionando “con lealtad institucional” ante la Junta de Andalucía la cesión, depósito y custodia de la pieza, datada en el siglo II d.C., “que coincide con la época de máximo esplendor de la Astigi romana”.

El Ayuntamiento de Écija asegura que el Museo Histórico Municipal “está perfectamente preparado para acoger, tanto a nivel material como humano, el depósito y exposición del citado busto, que sin duda, redundaría en el fomento del turismo y ensalzaría la cultura y el Patrimonio de nuestra ciudad”.

De igual modo, el consistorio ha pedido una cita con los responsables autonómicos de Cultura “para que pueda comprobar que nuestras instalaciones son óptimas para la exposición de la pieza”.

El busto requisado por la Guardia Civil representa a un varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138).

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza.

Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija.

Foto: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía