El Ayuntamiento negocia con una ONG para el control de la plaga de palomas

El Ayuntamiento de Écija negocia con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) la puesta en marcha de un proyecto para reintroducir ejemplares de cernícalo primilla en las torres y campanarios de la ciudad para controlar la superpoblación de palomas.

Según los datos ofrecidos por el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, la superpoblación de palomas en Écija excede de lo normal. Se calcula que se ha pasado de los alrededor de 5.000 ejemplares de hace veinte años a los 23.000 ejemplares como mínimo que se estima hay en la actualidad.

Esa superpoblación de palomas origina tanto problemas de salubridad pública como el deterioro de edificios y elementos patrimoniales, según el concejal, que apunta que “estamos sentando las bases de un proyecto para reintroducir el cernícalo primilla en las torres de Écija y, probablemente, alguna otra especie más que era habitual, como el halcón peregrino o la lechuza común”.

Además de recuperar especies autóctonas, esta reintroducción de especies rapaces busca el control biológico de la plaga de palomas. Con este objetivo, Grefa – una asociación no gubernamental que se dedica a la reintroducción de especies protegidas y autóctonas que han ido desapareciendo – prepara un proyecto que presentar al Ayuntamiento de Écija para introducir parejas de estas aves y tomar medidas que ayuden a la cría de las mismas. Gómez espera que el proyecto sea una realidad antes de fin de año.

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija