El Ayuntamiento de Écija ofertará 30.000 euros por las VPO de la desaparecida Sedesa

El Ayuntamiento de Écija va a ofertar 30.000 euros para adquirir dos promociones de vivienda pública que eran propiedad de la desaparecida empresa municipal Sedesa y que están incluidas en el Plan de Liquidación Concursal de la misma.

Son las 17 viviendas de la calle Villareal y 91 de la calle Estatuto de Autonomía, arrendadas a familias en riesgo de exclusión social. El consistorio ha aprobado hacer una oferta para adquirir las 108 viviendas al amparo del Decreto 161/2018 de la Junta de Andalucía y tras un auto del Juzgado Mercantil del pasado mes de marzo que aprueba cambiar el Plan de Liquidación de Sedesa ante la imposibilidad de vender las viviendas propiedad de esta.

El decreto autonómico blinda el carácter social del parque de titularidad pública de vivienda “porque prohibía la venta con fines especulativos, que en otras comunidades ya estaba ocurriendo con los conocidos como fondos buitre”, señala la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Écija, Rosa Pardal, mientras que el auto del Juzgado Mercantil acuerda modificar el Plan de Liquidación de Sedesa debido a que la subasta de las viviendas quedó desierta por la dificultad practica de subastar los bienes, sujetos a criterios sociales de adjudicación.

Con estos dos elementos, la corporación ha aprobado ampliar la partida presupuestaria para la adquisición de bienes inmuebles con créditos sobrantes de otras partidas. “Qué mejor que ese crédito sobrante se emplee para la adquisición de bienes con fines sociales”, justifica Pardal.

“El Ayuntamiento debe iniciar inmediatamente un proceso administrativo para formalizar una oferta y decir que quiere comprar esas viviendas de protección pública y carácter social, porque tenemos que asegurar la adquisición y futura gestión del parque público de vivienda”, explica la responsable municipal de Hacienda.

Los acuerdos aprobados para la adquisición de estas viviendas están condicionados a la declaración de que no haya ningún tipo de oposición por parte de los acreedores concursales y a que la delegación territorial de la Consejería de Fomento autorice al Ayuntamiento de Écija la enajenación y adquisición de estos inmuebles.