El Alcalde hace balance del primer mes de crisis por el Covid-19.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha dado cuenta hoy ante los medios de comunicación del trabajo que se viene haciendo respecto a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en cuanto a la ciudad se refiere. Según el Alcalde, se ha priorizado la información por encima de todo, dejando a un lado el autobombo y centrándose en el trabajo diario y la información a los ecijanos en la medida en que se manejaba desde el consistorio. El Gobierno Local no aboga por la confrontación política en estos días, a pesar de que pueda haber, según el primer edil, otros responsables políticos que se enfrenten al gobierno local, por ejemplo en el tema de la información oficial de casos de afectados por coronavirus en Écija. En este asunto el Alcalde mantiene que los datos que ofrece el Ayuntamiento son los oficiales. “No vamos a entrar en esa confrontación, tenemos documentación clara y oficial con el por qué no se nos va a dar esa información, pero si siguen confrontando, cuando acabe todo esto, tendrán cumplida información y se verá quién está diciendo la verdad y quien está faltando a la misma”. Igual ocurre con una polémica surgida en redes por los test ofrecidos a las residencias de personas con discapacidad de PRODIS. “Parece que alguien se ha molestado por no hablar de la autoridad sanitaria. Inmediatamente se matizó esa información, dejando claro que el Ayuntamiento coordinó la acción junto a los centros de salud”.

Coordinación, apoyo y creación de sinergias con otras administraciones.

El trabajo del Ayuntamiento de Écija está siendo ingente en este sentido, un trabajo “del que nos sentimos orgullosos. El Ayuntamiento ha colaborado a que el engranaje de las administraciones públicas trabaje y reme en una misma dirección”, afirma García Ostos.

Dentro de las competencias propias del Ayuntamiento, hay dos direcciones, una primera en la lucha contra el virus y otra en ver cómo Écija va a afrontar el día después.

Servicios sociales y atención a las familias.

Desde el primer momento fue la prioridad del Ayuntamiento. “Podemos decir que ahora mismo hay miles de familias que están recibiendo ayudas económicas, ayudas de productos alimenticios o de artículos de primera necesidad”. Familias que están pasando el confinamiento recibiendo recursos de proyectos con financiación del Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, además del propio Ayuntamiento. El Alcalde ha agradecido a los profesionales del Área de Servicios Sociales su trabajo, que está garantizando el alimento a muchas familias de Écija. “Estamos recibiendo en Servicios Sociales a familias que nunca han necesitado estos servicios, por lo que hay que hacer una reflexión y análisis de cómo está afectando esta crisis a muchas familias que están desprotegidas. Esa va a ser la prioridad de este gobierno: buscar recursos para ellos”.

Como presidente de la Mancomunidad de Municipios de Écija, David Javier García Ostos, afirma que el superávit de esta entidad podrá dirigirse, en un 20%, a la ayuda contra la crisis, a través de servicios de alimentos y artículos de primera necesidad en los cinco municipios que la conforman. Una partida de 80.000 euros que está beneficiando en Écija a mucho más de cien familias.

El Alcalde ha agradecido la labor que están realizando las entidades sociales en colaboración con las administraciones para ayudar a las familias: Cruz Roja, Economato Virgen del Valle, Hermandad de la Patrona y Cáritas parroquiales, entre otras.

El servicio de ayuda a domicilio ya ha solucionado los problemas de abastecimiento de mascarillas y EPIs. “Ayer mismo se recibieron mil mascarillas más para las auxiliares”. Por tanto, actualmente se presta con normalidad y las únicas familias que no están recibiendo esta atención son las que han decidido no acceder al servicio por seguridad.

En cuanto a la Agencia Pública Administrativa Local PRODIS, se están llevando a cabo muchas medidas preventivas y el resultado ha sido el negativo de usuarios y trabajadores en Covid-19 durante la semana, pero se debe mantener la guardia, en palabras del primer edil.

Limpieza, desinfección y acciones prevención.

Una de las primeras medidas que se tomaron fue la desinfección de todos los centros educativos, así como el refuerzo en la limpieza viaria que se hace cada día en las calles de la ciudad por parte de la empresa adjudicataria del servicio. En este sentido se ha ampliado la frecuencia de la limpieza y se ha reforzado el servicio. Se ha cambiado también el sistema de limpieza por una en húmedo, para evitar la propagación del virus. Se han realizado, además, tres desinfecciones extraordinarias con ayuda de agricultores y empresas ecijanas.

“Este fin de semana estaba prevista una nueva limpieza extraordinaria, pero las previsiones climatológicas mandarán la fecha de su realización, posiblemente el domingo”. A estas actuaciones hay que sumar la de la UME, que ha intervenido en el Hospital e Écija y, a petición del Ayuntamiento ante la administración provincial, en PRODIS y otros centros asistenciales, como las residencias de mayores o la de enfermos de daño cerebral.  El cuerpo de bomberos ha sido, también, equipado con dos cañones de ozono aptos para la desinfección de espacios cerrados.

En este sentido, hay preparadas otras actuaciones en lugares como la Plaza de Abastos, la Casa de la Juventud o la Biblioteca Municipal, al igual que se ha hecho ya en otros edificios como el Economato Social Virgen del Valle.

El Alcalde ha agradecido a todos los implicados en estas tareas su esfuerzo por mantener la ciudad segura ante el virus.

Participación ciudadana y cooperación.

Desde el Ayuntamiento se ha querido canalizar toda la ayuda que la sociedad ecijana ha prestado en estos días a través de un servicio telefónico y de correo electrónico. Muchas empresas ecijanas han colaborado con EPIs, mascarillas y productos alimenticios para los que lo han necesitado.

Aquí, “el servicio de Protección Civil ha sido determinante a partir de la segunda semana, cuando han podido actuar tras los primeros días de alarma”. El primer edil ha agradecido su labor, no solo en los servicios esenciales, sino en otros que se están poniendo en marcha, como el servicio de libros a domicilio de la biblioteca municipal, o el reparto de mascarillas a trabajadores que lo necesiten en su propia sede durante estos días, por ejemplo.

 

Medidas económicas.

En lo económico, David Javier García Ostos ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado desde el primer momento: “los impuestos municipales están paralizados, tanto los que están en periodo de voluntaria como  en ejecutiva. Se han paralizado todos los pagos al Ayuntamiento”.

Otra de las medidas tomadas ha sido dar prioridad al pago a proveedores municipales, con el objetivo de no agravar más las cuentas de las empresas.

A partir de ahora, el consistorio pondrá la mira en estar preparados para cuando acabe la crisis y comiencen a verse las consecuencias. Se sumará a las medidas impuestas por el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía al respecto. En este sentido, la mesa por el empleo municipal va a ser convocada con el objetivo de que todos los actores económicos de la ciudad puedan aportar sus propuestas para la pronta recuperación de la economía local. En tanto se conforma “el Ayuntamiento está perfilando sus propias propuestas, como el Plan de Empleo Municipal, al que se dirigirán (junto al resto de propuestas) todas las partidas municipales que no tengan destino social o económico y puedan derivarse. Ya estamos viendo todas esas partidas para poder presentar esta derivación al pleno de la corporación”.

El Alcalde ha recordado que el apoyo a las empresas ecijanas se ha concretado esta semana en la creación de la plataforma www.compraenecija.es, que servirá de nexo entre comerciantes y clientes con vocación de continuidad. Un gran centro comercial on-line que incluya a todos los comercios que quieran adherirse. Se complementará con una campaña de concienciación de uso de los comercios ecijanos. El primer edil ha afirmado que se elaborará una campaña de promoción del pequeño y mediano comercio de la ciudad, con el objetivo de que puedan poner en valor sus productos y aumentar así sus ingresos.

Por último, los proyectos municipales, afirma el Alcalde, siguen adelante. Se sigue trabajando en los planes Supera VII, para cuando se retome el programa, por ejemplo.