Écija recibirá de cuatro millones y medio de euros de Diputación Provincial gracias al Plan Contigo.

Así lo ha anunciado el Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, hoy en rueda de prensa. El primer edil ha destacado la importante apuesta que ha hecho la entidad supramunicipal por el municipalismo con estas importantes inversiones que suman más de doscientos once millones en toda la provincia. García Ostos ha contrapuesto, además, esta inversión de la Diputación Provincial a la que ha realizado la Junta de Andalucía con el Plan AIRE, que “supuso una reducción de la inversión de los anteriores planes de empleo casi a la mitad”.

A Écija le corresponde en el reparto de financiación un total de 4.569.105,89 euros, aunque debe cumplir para poder acceder a ellos a una serie de criterios de ponderación. Una inversión “histórica” para García Ostos, que se va a subdividir en varios programas:

En la línea de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales se invertirán 1.174.451,71 euros. Es lo más parecido a los Planes Supera existentes, con la particularidad de que ahora un 10% de esa inversión podrá dedicarse a servicios locales.

La línea de Empleo y Apoyo empresarial es la más cuantiosa, 2.486.155,41 euros. Se dedicarán a programas de empleo, simulación de empresas, oficinas de orientación y formación, mejora de espacios productivos, ayudas para contratación laboral y convocatorias de ayudas e incentivos a autónomos de nueva creación y también para los ya existentes. También se incluyen aquí la construcción de nuevos equipamientos para formación y empleo, e infraestructuras y formación turísticas.

Otra de las líneas  cubre la llamada Agenda urbana +20 (260.989,27 euros), es decir proyectos que tienen que ver con inversiones sobre espacios públicos. Se unirá a esta línea otra destinada a Maquinaria de Mantenimiento Urbano, por valor de 28.037,38 euros.

Se continúa con una línea para reactivación cultural y deportiva por valor de 97.870,97. Esto incluye un 20% de la inversión en contratación de espectáculos culturales, más inversión en equipamientos y otro tipo de actividades culturales y deportivas.

Habrá línea de Ayudas para Emergencia Social destinada a cubrir las necesidades de familias con necesidades especiales (129.364,74 euros). El plan incluye también un programa de Prevención de la Exclusión Social que estará cofinanciado por el Ayuntamiento de Écija con un total de 120.000 euros que se unen a los 345.889,90 previstos por Diputación Provincial. Este programa dará empleo a personas en riesgo de exclusión.

La última línea es la referente a la Eliminación de desequilibrios Tecnológicos, por valor de 46.346,51 euros.

El Ayuntamiento presentará en enero los proyectos pertinentes para su aprobación definitiva. El programa debe estar ejecutado por completo con el último mes de 2022.