Écija celebra el día de Andalucía con los premios a los personajes y entidades destacadas del año.

La ciudad de Écija ha celebrado hoy el día de Andalucía a través de unos sencillos actos que, organizados por el Ayuntamiento de Écija, han congregado en el centro de la ciudad a muchas personas en el entorno de la plaza de la Constitución.

Este enclave ha sido el elegido para el primero de los actos, la izada de banderas en la fachada del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. Hasta allí se han dirigido una representación de las autoridades civiles, religiosas y militares, con la corporación municipal al frente. La banda de música Ateneo de Écija ha puesto la nota musical a la cita, interpretando los himnos de Écija, Andalucía y España.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha invitado a los elegidos este año como ecijanos y entidades del año a que lo acompañen en el izado de las banderas.

Tras el acto, la comitiva se ha trasladado al teatro municipal, donde se ha entregado los galardones que cada año entrega el consistorio a aquellas figuras destacadas en diversos ámbitos.

El acto, presentado por la comunicadora María del Valle Pardal, ha contado con la participación del cantante David Barrull, que ha interpretado algunas piezas de su repertorio y su particular versión del himno de Andalucía.

El primer edil, David Javier García Ostos, ha sido el encargado de abrir el acto con unas palabras de recordatorio a la situación actual que vivimos, haciendo mención a la situación bélica entre Rusia y Ucrania y la pandemia que todavía nos azota. García Ostos ha concluido con unas palabras para los homenajeados, “Ecijanos y ecijanas que comprometidos desde muy diversas facetas con la ciudad”.

Entidades del año

La primera entidad el año que ha recibido su galardón ha sido la empresa dedicada al sector del descanso Joisa. La empresa de carácter familiar cumple 40 años de trayectoria en el sector del descanso y ha sido galardonada, entre sus muchas virtudes, por saber reinventarse tras diversas tragedias, como un incendio en el año 95, las múltiples crisis del sector, crisis económicas y la pandemia, y por llevar por bandera fuera de nuestras fronteras el sello de fabricado en Andalucía

Recogió el premio Isabel García Díaz, máxima responsable de la empresa, que agradecía visiblemente emocionada el reconocimiento que el Ayuntamiento ofrece a su entidad, con un especial recuerdo para José González Pérez, el “capitán del barco” ya fallecido.

La segunda entidad del año es Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo del Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María. En un año en el que se conmemora el 450 aniversario de la hermandad desde que se constituyeron sus primeras reglas y en el que la corporación municipal ha otorgado asimismo la medalla de la ciudad a esta hermandad que destaca por su implicación en la sociedad ecijana, en la caridad y la tradición.

Su Hermano Mayor, Francisco José González de la Rosa, tuvo unas palabras para el resto de premiados, y habló desde el corazón de una hermandad que está afincada en la más profunda tradición ecijana, pero que apuesta por el futuro con obras como la de su nueva casa hermandad. También tuvo unas emocionantes palabras para el tristemente desaparecido antiguo Hermano Mayor Juan José Ojeda.

La tercera entidad del año es Asociación Sombra y Luz, una entidad que lleva décadas trabajando en beneficio de la ciudadanía ya que realiza actuaciones relevantes y efectivas en materia social, de salud y promoción de hábitos saludables. Comenzó su andadura ayudando a personas y familiares de toxicómanos, pero con el tiempo ha ido diversificando su actividad a toda clase de adicciones, en perfecta conjunción con el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias, con quien comparte sede. Si presidenta, Mª Carmen Otero, recogía el galardón junto a otras compañeras de la Asociación visiblemente emocionada.

Ecijana del año.

Beatriz Flores Jiménez es la ecijana del año. Emprendedora nata, esta mujer conocida por estar al frente de la papelería con su nombre durante décadas, y también en la cabeza de otros negocios, como la conocida “Casa del centro”, donde reciba anualmente a cientos de turistas. Beatriz es una mujer activa, amante de los viajes, que ha trabajado en diversos sectores, pero que destaca por su amor a la ciudad de Écija, que siempre defiende a capa y espada, y su labor activa en la vida cultural y social ecijana.

Ecijano del año.

Daniel Pastrana Gallego es el ecijano del año 2022. Licenciado en Ciencias de la Información, el periodista ecijano lleva más de 20 años en la televisión pública ecijana, siendo una de sus caras más conocidas. Pastrana compagina su faceta como informador con la de escritor desde hace unos años, con premios literarios en su haber, como el Victoria Sendón o el Nuevo Casino de Pamplona y dos novelas publicadas englobadas en el género de la fantasía, “Portadores del Don” y su secuela “La ira de los Seis”. El periodista dio las gracias por el nombramiento lleno de emoción.