Crónica de la visita de Sus Majestades los Reyes de España a Écija

La ciudad de Écija se ha volcado con Sus Majestades los Reyes de España, D. Felipe VI y Doña Letizia. Una jornada grande para la ciudad que será recordada por muchos años. Y es que Écija no recibía la visita de un miembro de la familia Real desde que Alfonso XIII lo hiciera en 1916 (La reina Doña Sofía sí llevaría a cabo una visita a la yeguada militar de las Turquillas en 1994, pero no visitó la ciudad).

El día de hoy era, por tanto, histórico para la ciudad y desde muy temprano han sido muchos los ecijanos que han cogido sitio en el centro de la ciudad para poder llevársela instantánea con Sus Majestades.

El ambiente en la Plaza de España y las inmediaciones del Museo histórico Municipal no podía ser mejor, con miles de ecijanos que se han acercado a conocer en primera persona a los Reyes de España, que se han acompañado para la visita de otras personalidades políticas, religiosas y militares. Junto al Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, han estado en la comitiva real la Ministra de Educación, Isabel Celaá, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Busquet, o el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

A las 11;40 llegaban Sus Majestades hasta la Plaza de España, donde comenzaba un periplo por las calles del centro en la que han podido acercarse a los ecijanos y ecijanas que los esperaban. El Alcalde de Écija entregaba el bastón de mando al Jefe de Estado, que lo ha portado hasta el final de su visita.

Por la calle cintería llegaban a la Plaza de Constitución, donde también se congregaba la multitud y los esperaban los miembros de la corporación municipal, acompañados de otras personalidades locales, como los antiguos alcaldes y alcaldesa de la ciudad, el Arcipreste de Écija, Ángel del Marco, o los responsables del Centro Militar de Cría Caballar de Écija.

Una vez dentro del Museo histórico Municipal, los Reyes han podido disfrutar de una breve visita por las salas de arte romano de la planta superior, donde Su Majestad, D. Felipe VI ha firmado en el libro de honor de la ciudad. Posteriormente lo hacía también Doña Letizia.

El Alcalde de Écija les ha hecho entrega de un obsequio de la ciudad, una reproducción a escala de la escultura ecijana por antonomasia: la Amazona Herida. Después, sus majestades han podido ver la pieza original en el propio museo.

Desde aquí, la comitiva se trasladaba hasta las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, donde los Reyes han tenido encuentro con algunos de sus alumnos en las propias aulas. SAFA Écija les ha mostrado cómo trabajan la cultura emprendedora desde las más tempranas edades.

El encuentro con los alumnos en los diferentes niveles ha dejado paso al acto oficial de entrega del premio Princesa de Girona a la Escuela Emprendedora del año. Un acto en el que ha intervenido, en primer lugar el Presidente de la fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, entidad que ha condecorado a SAFA. Tras él, dos alumnos de SAFA han leído el agradecimiento a la Fundación en nombre del centro y han tenido unas palabras para Sus Majestades. Finalmente, Felipe VI se ha dirigido a toda la comunidad educativa allí congregada para felicitarles por ser la segunda escuela española que recibe esta distinción y dar por iniciado el nuevo proceso de elección de la escuela del año.

Así se ha dado por concluida una jornada maratoniana que será recordada por muchos. Un día histórico que los ecijanos podrán contar a las generaciones venideras. Este que ven debajo, es el mensaje que Sus Majestades han dejado a la ciudad de Écija.

 

GALERÍA