Celebrada con gran éxito la XLII Noche Flamenca Ecijana

La cuadragésima segunda Noche Flamenca Ecijana se celebró el sábado 9 de julio con éxito de organización y estuvo a la altura de uno de los mejores festivales flamencos de la provincia. El patio de las Escuelas Profesionales de SAFA fue el marco elegido por la organización, el Ayuntamiento de Écija, para su celebración. Una cita que se celebró en una noche magnifica hablando climatológicamente y en la que el saber de todos los aficionados puso el atractivo a un festival señero en el calendario flamenco del verano. La experiencia y la sabia del mejor aficionado se mezcló con mucha juventud, que no quiso perderse esta cita festivalera, y en la que con el máximo respeto escuchó y aplaudió a los grandes artistas del cartel.

Pepe León “El Ecijano” demostró que ha sido, es y será un artista con mayúsculas. Una voz portentosa que deleitó al respetable por peteneras, con un cuplé de Carlos Gardel por bulerías, tangos, bulerías y tonás. Todo un lujo de cantaor ecijano que se derramó en el escenario haciendo disfrutar a los presentes con su arte y con lo mejor del flamenco. A la guitarra estuvo acompañado por su hijo Manuel.

Le siguió en el orden de actuación la sevillana Remedios Amaya, musa del cante y exploradora incansable del flamenco y de sus raíces. Se acompañó de su hermana y de su hija en el escenario además de la guitarra atenta, contundente, vigorosa y flamenca de El Perla, cuyo toque firme fue columna vertebral del espectáculo.

Si un nombre tiene hoy por hoy Jerez en el flamenco es el de Ezequiel Benítez. Un cantaor que derrochó arte, elegancia y simpatía en el escenario. Los silencios del público le hicieron vibra, algo que fue reciproco y muestra de ello fue la elegancia con la que entonó por tientos, cómo interpretó la soleá y cómo le puso la nota festera a la cita a través de bulerías como las del chaqueta o las bulerías de su tierra. Todo un espectáculo y derroche de sentimiento que engrandeció la noche flamenca ecijana.

La cuadragésima segunda noche flamenca ecijana la cerró el baile del Farru. El cante, que también cantó, y tocó la guitarra y la espectacular magia de su baile hizo disfrutar al público. De casta y pura y así lo dejó patente sobre el escenario. Un sueño de espectáculo que en el que fluyó los sentimientos más puros de un bailaor muy reconocido con una intachable trayectoria y procedente de una dinastía de grandes artistas. Baile puro e improvisado para un genio del arte con esencia muy flamenca.

Homenaje a Eloy Gómez Morilla

La cuadragésima segunda noche flamenca ecijana estuvo dedicada a Eloy Gómez Morilla,un genio con una prodigiosa voz que ponía los bellos de punto en todas sus intervenciones. Fallecido en enero de 2016 dejó un reguero de muy buenos momentos a lo largo de su vida. Participó en la exaltación de la saeta, cantaor de lo más puro y enérgico saetero, siempre recordado por todos los que tuvieron el honor de compartir con él uno de esos pequeños y a la vez grandes momentos de arte. Se codeó con grandes artistas y supo siempre estar a la altura de cualquiera de ellos puesto que de su alma brotaba una enorme humildad que la llevó a gala de por vida. Sus hijos estuvieron presentes en esta cita flamenca y recibieron de manos del alcalde, David Javier García Ostos, de la delegada de Fiestas Mayores, Yolanda Díez, y de Ángel García, portavoz de Fuerza Ecijana un cuadro réplica del cartel de la Noche Flamenca Ecija con una fotografía del homenajeado, Eloy Gómez Morilla, con su esposa.

La XLII Noche Flamenca Ecijana estuvo presentada por el periodista de la RTVA, Manuel Curao.