Arranca la obra de restauración del patio del Palacio de Peñaflor

Ya han comenzado las obras de restauración del patio central del Palacio de Peñaflor, una obra que se acoge a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y que supone una segunda fase en la rehabilitación de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tras la restauración de la portada, el acceso principal y el torreón.

La obra, adjudicada a la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez S.L., tiene un presupuesto de 216.000 euros y consiste básicamente en restaurar la rejería, carpintería y solería y elementos que rodean al patio del palacio, incluida la fuente central de este y las columnas de la arcada perimetral.

En esta nueva fase se van a corregir las patologías que ya fueron detectadas en la primera intervención en el Palacio de Peñaflor, males que “se van repitiendo a lo largo del palacio”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. “Hay pérdida de masa en algunas columnas, problemas de podredumbre en rejerías y carpintería”, señala Gómez.

Pero, sobre todo, en esta segunda fase de las obras se va a levantar el suelo del patio y se va a sustituir por pavimento de ladrillo ecijano del mismo tipo, actualizado. También se va a aprovechar para soterrar las preinstalaciones necesarias para evitar recurrir a tender cables para espectáculos que se puedan llevar a cabo en el patio una vez recuperado.

Igualmente se restaurará la fuente central del patio, “elemento que lo vertebra y núcleo alrededor del que seguir ganando habitaciones”, explica Sergio Gómez, que espera que, tras esta intervención, que tiene una duración estimada de seis meses, el Palacio de Peñaflor pueda ser “sede permanente de eventos turísticos y culturales”.

Área de Comunicación

Ayuntamiento de Écija