Aprobado el IV Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas

El Pleno de la Corporación de Écija ha aprobado el IV Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas. Un Plan que se presenta como un instrumento impulsado desde la Corporación Local, que confiere estabilidad a las acciones y programas desarrollados en esta temática y ha de servir para establecer las necesidades con las que dar respuesta. “Debe favorecer la máxima participación de entidades y administraciones y debe ser un instrumento dinámico y vivo que se modifique a medida que vaya cambiando la situación que lo motiva” ha señalado la delegada de Servicios Sociales, Nieves Ceballos.

El propósito del Plan es el abordaje integral del fenómeno de las drogodependencias tanto respecto a las drogas legales como a las ilegales en Écija. Así desde hace 18 años se lleva trabajando en los planes de drogodependencias: el primero estuvo en vigor desde 2003 a 2006, el II Plan Municipal se extendió desde 2007 a 2011; el III Plan se ha desarrollado entre 2014 y 2019, alargándose hasta 2021 por la pandemia. Este nuevo documento será el 4º Plan Municipal y abarcará desde 2022 a 2025.

Las propuestas que se concretan en este 4º Plan parten de la experiencia acumulada durante el desarrollo del anterior plan y su evaluación, las tendencias actuales observadas en los consumos de drogas y otras conductas adictivas y la evidencia científica basada en la evaluación de las acciones puestas en marcha en los últimos años. Este Plan se vuelve a estructurar en torno a tres áreas de actuación: Prevención, Atención Socio-sanitaria e Incorporación Social.

El 4º Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas de Ecija, pretende ser “un Plan integrador y de consenso con la implicación de un número importante de instituciones y entidades locales que han participado activamente en su diseño, aportando objetivos y estrategias” ha matizado la delegada de Servicios Sociales.

En cuanto a los datos referidos a Écija este Plan recoge que, durante el 2019, iniciaron tratamiento 158 personas entre inicios, reinicios y fichas de información básica. En total 158 aperturas. Destacar que el mayor número de aperturas de historia es por cocaína y/o sus derivados de nuevo 29,5% (igual que la tendencia en España). La segunda sustancia mayoritaria en 2019, igual que lo fue en 2018, ha sido el alcohol 22,82% con respecto al total. Los opiáceos son la tercera sustancia más consumida 18,12 %, en concreto, Heroína + cocaína fumada. El cánnabis es la cuarta sustancia más consumida en los inicios de tratamiento con un porcentaje del 14% respecto al total. (La incidencia se mantiene en los 3 últimos años). La quinta sustancia más consumida por la que inician tratamiento es el tabaco, la nicotina, con un 12 %, es la única sustancia en la que el número de mujeres supera al de hombres. En cuanto a 2021 se han abierto 95 historias por consumo de cocaína,86 por alcohol y 29 por cannabis.