El Alcalde de Écija informa de los trabajos que el consistorio está llevando a cabo para paliar la crisis sanitaria y económica

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha realizado su sexta comparecencia pública desde que comenzara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, una comparecencia en la que ha vuelto a recordar las muchas actuaciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, la atención a la familias más golpeadas por la crisis económica, o las muchas acciones solidarias que se están coordinando día a día.

El primer edil ha querido agradecer a los ecijanos su colaboración cumpliendo las medidas de seguridad, tanto durante el confinamiento, como en esta fase de desescalada.

Las líneas de trabajo municipales han ido en la línea de preparar el terreno de cara a las propuestas, tanto municipales, como de otras administraciones, que se están creando para poder salir de esta crisis sanitaria y económica, siempre desde la lealtad institucional y dejando el juego político a un lado.

Lucha contra el virus

En este sentido, el primer edil se ha alegrado de que se den “por fin, como hemos solicitado muchas veces oficialmente, los datos desde la Junta de Andalucía de contagiados en Écija y los fallecidos, que se cuentan en 21 y 3 respectivamente, como puede ver cualquier ciudadano en la web de la administración regional”.

En este sentido, el Alcalde de Écija se ha mostrado satisfecho de que el virus haya tenido, al menos de momento, poca incidencia en Écija. El Instituto Nacional de Estadística ha llevado a cabo un muestreo en todo el territorio español para comprobar el nivel de propagación del virus, llegando a hacer en nuestra ciudad un total de 32 test, todos ellos con resultados negativos. Otros test realizados en las residencias públicas y privadas de Écija de personas con discapacidad, mayores y dependientes, también han dado resultado negativo tanto a trabajadores como a usuarios, gracias al trabajo del Centro de Salud Virgen del Valle y sus profesionales. También las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio han podido acceder a estas pruebas, todas ellas con resultado negativo también. El Ayuntamiento se coordina con las administraciones y entidades pertinentes para facilitar la realización de estas pruebas, y ha llevado a cabo medidas de prevención especiales en las residencias de carácter municipal, como es el caso de PRODIS.

Por último, los trabajadores municipales también serán sometidos a pruebas de detección del Covid- 19, que ya han comenzado por la Policía Local, continuarán por Protección Civil y seguirán por el resto de trabajadores públicos del Ayuntamiento.

Preparar el día después

En los servicios públicos se han tomado las medidas adecuadas con elementos protectores en aquellos servicios que tienen que atender al ciudadano y, paulatinamente, se irán retomando los servicios presenciales en la medida que se estime por parte de administraciones superiores, para lo que se están adecuando las instalaciones para afrontar con la máxima seguridad esta vuelta a la nueva normalidad.

El Alcalde de Écija se ha referido al número de desempleados, cifrado al cierre de abril en 4905 personas, unos datos que denotan que muchas familias van a necesitar la ayuda municipal. En este sentido David Javier García Ostos, ha anunciado que la Mesa Municipal por el Empleo será convocada la próxima semana, tras unas semanas en las que se ha pedido a todos los agentes que van a participar en ella que piensen sus propuestas.

Paralelamente a esta mesa, el Ayuntamiento pondrá en marcha las próximas semanas un Plan Extraordinario de Empleo Municipal, amén de otras campañas informativas y de promoción de los productos y empresas ecijanas. Un ejemplo es la plataforma on-line “Compra en Écija”, que está teniendo muy buena acogida. García Ostos ha afirmado que estarán muy pendientes de los proyectos que salgan de otras administraciones y con fondos públicos, como es el caso de Diputación Provincial, que en los próximos días anunciará algunas iniciativas interesantes para el desarrollo local, como bolsas de empleo y demás.

En cuanto al tejido productivo, se han estado llevando a cabo reuniones con diversos sectores empresariales, con el objetivo de trabajar en la misma línea de cara a cubrir las necesidades de estos sectores dentro de las posibilidades del consistorio. En este sentido se ha avanzado en algunas posibles ayudas que puedan dirigirse a la protección de trabajadores y clientes y se están estudiando exenciones de tasas. También se va a mostrar flexibilidad de cara a la hostelería cuando se reinicie la actividad, dentro de las competencias municipales, con el objetivo  de que se salve la crisis en la medida de lo posible.

Por último, el Alcalde de Écija ha pedido a los ecijanos responsabilidad ante el virus y que “no se pierda el respeto” al mismo, porque no podemos permitirnos el coste de que el virus llegue a nuestros hogares. Solo así podremos, ha dicho, “mirar al futuro con optimismo”.