El Ayuntamiento sigue trabajando para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19.

El Alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha dado cuenta hoy ante los medios de comunicación de las novedades respecto a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en cuanto a Écija se refiere. Según el alcalde, se ha priorizado la información por encima de todo, dejando a un lado el juego político y centrándose en el trabajo diario y la información a los ecijanos en la medida en que se manejaba desde el consistorio. En este sentido, la coordinación con las administraciones superiores ha sido total, y seguirá siéndolo, remando todos en la misma dirección, tanto a nivel de seguridad, como de sanidad pública.

En primer lugar, el primer edil se ha referido a los casos de ecijanos registrados con coronavirus. A este respecto, el Ayuntamiento de Écija, ha afirmado, “no tiene datos oficiales respecto a casos de vecinos afectados, hospitalizados, fallecidos o personas confinadas en sus casas por coronavirus, por lo que, al no disponer de esa información oficial, no puede ofrecerla”. En otros ayuntamientos, prosigue, ha habido controversia respecto al tema de información facilitada, pero el Ayuntamiento de Écija no va a entrar en esa espiral y va a dedicar su esfuerzo a trabajar.  A pesar de no disponer de datos oficiales, el consistorio, afirma, “sí tiene receptividad por parte de los responsables del Área Sanitaria de Osuna- Écija y recibe también información de los propios familiares que requieren a la administración local en busca de ayuda”. A día de hoy, existen cuatro positivos ingresados en el hospital de Osuna, uno de ellos fallecido recientemente, y otra dada de alta en el día de hoy. David Javier García Ostos ha pedido a los ecijanos que no estigmaticen a los familiares de estas personas, pues están controlados por las autoridades sanitarias. Para ellos ha pedido solidaridad.

Respecto a lo que compete al Ayuntamiento de Écija, se han establecido tres bloques diferenciados: servicios sociales comunitarios, movimiento voluntario surgido a raíz de la pandemia y ayudas a personas cuyas circunstancias han sobrevenido durante esta crisis.

Servicios sociales comunitarios.

A este respecto, el Alcalde de Écija ha afirmado que los Servicios Sociales comunitarios se siguen prestando de igual manera que antes de la crisis, y que en estos días, además, se han visto incrementados de manera especial con servicios propios del Ayuntamiento y otros complementarios de la Junta de Andalucía, ya que el número de usuarios ha aumentado. El pago de ayudas de emergencia y ayudas sociales se ha agilizado, haciendo que el dinero llegue a las familias de manera inmediata, y dejando la fiscalización para hacerla a posteriori. Con ello se ahorra tiempo.

Servicios como el que ofrece el Economato Social Virgen del Valle, se sigue coordinando a través de Servicios Sociales, que canaliza este tipo de ayudas con la colaboración de Protección Civil y las Cáritas Parroquiales, además de empresas que están donando comida y otros enseres para estas familias.

La falta de equipos de protección individual ha sido la tónica en los comienzos de la crisis, dejando servicios como el de ayuda a domicilio muy vulnerable. En aquellos momentos, se optó por usar los que se tenían y reducir el servicio a lo más indispensable (sobre todo grandes dependientes), con el fin de evitar contagios. A día de hoy, continúa David Javier García Ostos, “la mayoría de auxiliares de este servicio pueden realizar su trabajo sin problemas, exceptuando aquellos casos en los que la propia familia del dependiente ha decidido que no se preste para no exponerlo a un posible contagio”.

En cuanto a PRODIS, se está trabajando duro y doblando horario y personal para que el confinamiento de los usuarios de la residencia sea lo menos lesivo posible para ellos.

Voluntariado a raíz de la crisis.

El movimiento voluntario ecijano se ha coordinado desde el Área de Participación Ciudadana. Principalmente, ha consistido en la donación de alimentación, elaboración de EPIs y donación de material para estos EPIs. También han llegado intenciones de realizar donaciones económicas, que el consistorio está canalizando a través del Economato Social Virgen del Valle. El objetivo es que los recursos se pongan donde realmente se necesitan.

Apoyo a las familias con circunstancias sobrevenidas por la crisis.

Existe también un movimiento de ayuda a personas que, si bien económicamente no tienen problemas, sí tienen problemas de movilidad, o necesidad puntual de algún tipo de ayuda o apoyo. Un servicio que se está coordinando a través de Protección Civil.

Limpieza y desinfección.

El Ayuntamiento sigue muy ocupado en la limpieza y desinfección de todos los lugares donde se espera gran afluencia de público.

Es el caso de los colegios y centros educativos, que se han desinfectado por completo para cuando vuelvan los alumnos a las clases tras el confinamiento.

Respecto a la limpieza viaria, se están siguiendo protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, incrementándose la limpieza diaria, y llevando a cabo tareas de desinfección integrales gracias a la colaboración de otras empresas y particulares de la ciudad. Los días de lluvia han impedido que el tratamiento se haya hecho en los últimos días, pero este sábado durante la mañana se llevará a cabo con la coordinación del Área de Gestión del Espacio Urbano y Ecilimp.

Respecto a la limpieza diaria de las calles, se ha pasado a una limpieza húmeda, dejando fuera de la ecuación a barredoras y sopladoras.

Medidas Económicas.

En lo que respecta a la economía, se está pensando tanto en el ahora, como en el día después. En el ahora, el Ayuntamiento no está recaudando ningún tipo de impuesto o tasa, ni en voluntaria, ni en apremio ni ejecutiva. Aun así, el contribuyente que lo desee puede tributar. Por tanto, “se ha paralizado toda la actividad recaudatoria del Ayuntamiento”.

Para cuando acabe la crisis, el consistorio está pensando en posibles soluciones a la mala situación que pueda darse tras estos meses. Se atenderá a los cambios normativos de instancias superiores, pero no de manera pasiva. El Equipo de gobierno va a convocar la mesa del empleo en un breve espacio de tiempo con el objetivo de que, junto a los actores económicos de la ciudad, puedan tomarse medidas a nivel local para favorecer sobre todo al empleo.

Al mismo tiempo, los proyectos que se estaban trabajando antes de la crisis, siguen completándose en estos días, con el objetivo de seguir poniéndolos en marcha una vez finalice la situación.

 

Por último, el Alcalde de Écija ha hecho un llamamiento a los ecijanos a que cumplan con su cometido en estos días, quedándose en casa, cumpliendo con el confinamiento, y denunciando a los que no lo hacen ante las instancias pertinentes. Écija siempre ha demostrado estar a la altura en los momentos difíciles y, según afirma García Ostos, esta vez no será menos. Y ha terminado agradeciendo a los cuerpos de seguridad, a los equipos sanitarios, a los negocios de alimentación y farmacia, y a todos los que están haciendo posible que el día a día siga transcurriendo con la mayor normalidad posible.